Buscar en este blog

lunes, 29 de junio de 2020

China devuelve el golpe a EEUU y restringe visas a sus funcionarios

El Gobierno de China anuncia restricciones de visados para funcionarios de EE.UU. por interferir en los asuntos de Hong Kong con conductas ofensivas.

El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha informado este lunes que Pekín impondrá restricciones de visados a estadounidenses que intervengan, con “conducta atroz”, en los asuntos relacionados con Hong Kong, después de que Washington anunciara el viernes restricciones de visados a algunas autoridades de China por presuntamente socavar la autonomía de la ciudad.

“Estados Unidos está tratando de obstruir la legislación de China para salvaguardar la seguridad nacional en la RAE de Hong Kong (Región Administrativa Especial de Hong Kong), al imponer las llamadas sanciones, pero nunca tendrá éxito”, ha denunciado Zhao en una rueda de prensa.

Asimismo, ha indicado que su país está instando a Estados Unidos a dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y advirtido que reaccionará con fuertes contramedidas, si Washington continúa con sus acciones.

Por el momento, no se ha especificado qué estadounidenses serán objeto de las medidas restrictivas.

El anuncio se produce mientras que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China continúa la revisión de la controvertida Ley de Seguridad Nacional para la excolonia británica, según medios locales.

Los diputados chinos aseguran que “la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong cuanto antes puede tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa especial”.

Por el momento, se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero el diario hongkonés South China Morning Post, citando a dos fuentes bajo condición de anonimato, asegura que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

China ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier crítica al respecto, declarando que todos los temas relativos a Hong Kong se circunscriben a la soberanía china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario