Buscar en este blog

martes, 23 de junio de 2020

Pyongyang cancela planes de acción militar contra Corea del Sur



El líder norcoreano Kim Jong-un ha suspendido los planes militares contra Corea del Sur, ha informado este miércoles la agencia oficial de noticias KCNA.

Según la Agencia Central de Noticias norcoreana, las acciones militares fueron pausadas por Kim en una reunión preliminar de la Comisión Militar Central, en la que también se discutieron documentos que detallan medidas para “aumentar aún más la disuasión de guerra del país”.

“En la reunión preliminar, la Comisión Militar Central [del Partido de los Trabajadores de Corea] hizo un balance de la situación imperante y suspendió los planes de acción militar contra el Sur presentados para la quinta reunión de la Séptima Comisión Militar Central por el Estado Mayor de Corea Ejército Popular”, se lee en el informe de la KCNA.

A principios de este mes, Corea del Norte dijo que cortaría todas las líneas de comunicación, incluidas las líneas directas militares, con Corea del Sur y anunció que comenzaría a tratar a su vecino sureño como un “enemigo”.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron aún más debido a que, según Pyongyang, Seúl no impedía a los desertores norcoreanos que, desde la frontera, mandaran enormes globos con panfletos en contra del Gobierno y el líder norcoreanos.

En respuesta, Corea del Norte hizo saltar por los aires la oficina de enlace conjunta que mantenía en Kaesong, en la zona desmilitarizada. Empezó a funcionar en 2018 gracias a un acuerdo entre ambas naciones y cumplía las funciones de embajada norcoreana.

Corea del Norte dijo el lunes que había impreso 12 millones de folletos que pretendía difundir en Corea del Sur como parte de una campaña de información contra Seúl, informó KCNA.

La tensión en la península coreana se ha intensificado también debido a la falta de avances en las conversaciones de paz entre Corea del Norte y EE.UU. Las autoridades norcoreanas y estadounidenses se han reunido tres veces desde 2018, para negociar la desnuclearización de la península, pero debido a la negativa de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario