Buscar en este blog

lunes, 22 de junio de 2020

India compra 33 cazas rusos por escalada de tensión con China



La India compra de manera urgente a Rusia un total de 33 aviones de combate MiG-29 y Su-30MKI, por el aumento de tensiones militares en la frontera con China.

La Fuerza Aérea de La India (IAF, por sus siglas en inglés) ha decidido comprar a Rusia 33 cazas, 21 MiG-29 y 12 Su-30MKI, bajo orden de emergencia, según informó el jueves el medio local Asian News International (ANI), citando a fuentes del Gobierno de Nueva Delhi.

IAF, de acuerdo con las fuentes consultadas, busca conseguir la aprobación del Ministerio indio de Defensa para adquirir los cazas que había inspeccionado de cerca el año pasado, en una reunión de alto nivel prevista para “la próxima semana”.

“La Fuerza Aérea (india) ha estado trabajando en este plan desde hace algún tiempo, pero ahora ha acelerado el proceso y pretende presentar las propuestas, que se espera que tengan un valor de más de 800 millones de dólares, para conseguir la aprobación del Ministerio de Defensa”, indicaron las fuentes gubernamentales a la ANI.

IAF también ha decidido acelerar la compra de otros Sujoi Su-30 rusos, que servirán como sustitutos de los aviones que se han perdido en accidentes. El jefe de la IAF, Rakesh Kumar Singh Bhadauria, anunció en octubre pasado que La India había avanzado hacia la compra de otros 12 Su-30.

“Si necesitamos algunos más en lugar de los aviones que van a ser eliminados a partir de 2025… tendremos que echar un vistazo más tarde. Pero por el momento, 12 es lo que se está siguiendo inmediatamente”, dijo Bhadauria.

La India y China, los dos países más poblados del mundo, con dos enormes Ejércitos y con armas nucleares, llevan semanas en desacuerdo en la región del Himalaya. Pero, un grave enfrentamiento se ha reavivado entre ambos países en la zona fronteriza, donde han muerto varios soldados de ambas partes. La India reconoció 20 muertos en sus filas.

El valle Galwan en Ladakh, donde ocurrió el martes el choque sin precedentes en 45 años, se encuentra en la disputada región de Cachemira, altamente militarizada y frecuente fuente de conflicto por la soberanía territorial entre La India, Paquistán y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario