Buscar en este blog

sábado, 20 de junio de 2020

Irán: Prueba de misil balístico por Francia es incompatible con Tratado de No Proliferación Nuclear



Irán advierte que el reciente lanzamiento de un misil balístico con capacidad nuclear por Francia es una violación al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

“La República Islámica expresa su preocupación por la medida y cree que el Gobierno francés no debe pasar por alto sus obligaciones internacionales consagradas en el Artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear y las Conferencias de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear”, según ha indicado este sábado el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musavi, en una rueda de prensa.

El 12 de junio, el Ministerio de Defensa de Francia anunció el lanzamiento de un misil balístico M51, cuya cabeza de combate puede contener varias ojivas nucleares, cada una con su trayectoria. El misil fue disparado desde el submarino de propulsión nuclear Le Téméraire de la clase Triomphant.

El vocero persa, no obstante, ha recalcado que las armas nucleares representan una amenaza para la paz y la seguridad mundiales, para después advertir que probar este tipo de armas socavaría el Tratado de No Proliferación Nuclear como base para la no proliferación internacional y el desarme nuclear.

El reciente lanzamiento de un misil capaz de llevar ojivas atómicas por Francia se produce a pesar de que el propio Gobierno galo ha acusado en reiteradas ocasiones a Irán de desarrollar “misiles balísticos con capacidades nucleares”.

París, asimismo, ha alegado que las últimas actividades de misiles de Irán son parte de una larga serie de avances en la tecnología de misiles balísticos “que están en contra de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades persas, sin embargo, han dejado claro que la República Islámica se opone rotundamente al desarrollo y al uso de armas nucleares por motivos religiosos y morales, y señalan que sus capacidades militares no son negociables ni representan amenaza alguna para otros países, ya que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

Al respecto, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatizó el pasado año que el Occidente está consciente de que Teherán no busca armas nucleares, pero hace todo lo que esté a su alcance para privar al país persa del conocimiento, la industria y la capacidad nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario