El bombardero estratégico B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió accidentalmente uno de sus misiles hipersónicos en pleno vuelo.
Según informó el martes la revista estadounidense Aviation Week, un misil experimental desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en ingles) cayó de un avión Boeing B-52, aunque pronto fue destruido en el aire.
De acuerdo con el informe, el incidente ocurrió luego de que el citado misil, que cuenta con un sistema de propulsión a reacción scramjet, se separó inesperadamente del avión durante una prueba de vuelo hipersónica en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California, en el oeste de EE.UU.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha rechazado a comentar sobre el incidente, alegando que “las informaciones de este tipo de demostraciones de vuelo están clasificados”.
Las partes del misil se recuperaron inmediatamente después del accidente. Pero se desconoce, hasta el momento, la causa de este suceso o el número posible de víctimas y daños materiales que ha causado la destrucción del misil hipersónico.
Unas fuentes familiarizadas al asunto han evaluado que la carga explosiva se separó inadvertidamente del B-52 en pleno vuelo, y no en la pista de despegue o durante las pruebas en tierra.
En estas maniobras, la Fuerza Aérea estadounidense busca desarrollar sus misiles hipersónicos, en un alarde de fuerza armamentística dirigido a Rusia y China.
El Pentágono publicó el pasado mes de mayo un vídeo del lanzamiento del misil y afirmó que el proyectil voló a velocidades hipersónicas, más de cinco veces la velocidad del sonido, hasta el punto de impacto designado.
El pasado mes de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, también aseveró que EE.UU. está aumentando sus gastos nucleares y ha desarrollado misiles superrápidos con el objetivo de contrarrestar a Rusia y China, dos países que están superando al país norteamericano en el desarrollo de tecnología de misiles super rápidos e hipersónicos.
La Administración Trump propuso al Congreso de EE.UU. asignar 3200 millones de dólares al desarrollo de armas hipersónicas ofensivas, en conformidad con un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario