"Gazprom ha suspendido por completo las entregas del gas a las compañías Bulgargaz [Bulgaria] y PGNiG [Polonia], puesto que no pagan en rublos… [La subsidiaria] Gazprom export ha notificado a Bulgargaz y PGNiG que los suministros se suspenden desde el 27 de abril hasta que realicen los pagos acorde al procedimiento estipulado en el decreto [presidencial]", comunicó el grupo.
El 23 de marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú califica de "inamistosos", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.
De acuerdo con un decreto presidencial emitido a finales de marzo, las empresas de estos países tendrán que solicitar la apertura de las cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank, podrán abonar las sumas correspondientes a los suministros del gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.
El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las sanciones.
Además, a los países europeos les preocupa que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales.
A partir del 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de obligaciones contractuales la negativa de Estados hostiles que siguen importando su gas natural de pagar los suministros en rublos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario