Turquía avisa a países terceros, sobre todo miembros de la OTAN, que no envíen sus buques de guerra al mar Negro para evitar más provocaciones en la región.
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, pidió el lunes a los Estados no ribereños del mar Negro, sobre todo, a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que eviten el acto provocativo de enviar buques de guerra a esas aguas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el titular turco, Ankara busca mantener el equilibrio en el mar Negro, puesto que, a su juicio, si se altera, la probabilidad de que los acontecimientos se salgan de control es muy alta. “No convirtamos el mar Negro en un entorno de competencia”, ha instado al respecto.
Al responder a una pregunta sobre la propuesta del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, para el establecimiento de una misión de patrulla de la Alianza contra las actividades rusas en el mar Negro, Akar ha expresado el desacuerdo de su país con esta iniciativa.
“La continuación de la guerra [ruso-ucraniana] puede crear sensibilidades en caso de que los buques de guerra de la OTAN entren en el mar Negro”, ha afirmado.
¿Cómo ve Turquía la pugna Rusia vs. Ucrania?
Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, Turquía ha intentado exhibir una postura intermedia, puesto que mantiene buenos lazos con ambas partes del conflicto. Por un lado, se ha opuesto a participar en las sanciones internacionales contra Rusia y, por el otro, ha cedido a las peticiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de prohibir a los buques de guerra rusos atravesar por los estratégicos estrechos del Bósforo (entre el mar Negro y el Mediterráneo) y de Dardanelos (conecta varios mares a lo largo del Mediterráneo Oriental).
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado en varias ocasiones que Turquía, como un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y vecino limítrofe de Ucrania y Rusia en el mar Negro, está a favor de mantener buenas relaciones con las dos partes.
Es de mencionar que, conforme a la Convención de Montreux firmado en 1936, Turquía tiene el control sobre los estrechos entre el Mediterráneo y el mar Negro y puede limitar el paso de los buques durante una guerra o si está amenazada.
Turquía cierra paso a misión de patrulla de OTAN en mar Negro | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario