"La aplicación de las sanciones a Rusia y a otros países va a significar que un nuevo mercado va a surgir y se va a quebrar el mercado financiero", expuso Daza.
El Gobierno de Estados Unidos impulsa desde febrero pasado una serie de sanciones contra Rusia que le impiden el desarrollo de distintas actividades comerciales en el mercado internacional.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.
Desde febrero se activaron más de 6.650 nuevas medidas restrictivas contra el país eslavo, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.
El diputado, integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), indicó que Rusia es un importante exportador de hidrocarburos y fertilizantes, lo que mueve el mercado de alimentos, y por ende también el sistema financiero.
"Esto [las sanciones] puede terminar siendo una situación en la que ya no responda el dólar a ser la moneda de referencia, sino a lo que se ha venido hablando en los últimos meses, que sea una canasta de monedas, la que defina el comercio internacional", añadió.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IAE), Rusia se ubica como el tercer mayor productor de petróleo del mundo con una producción total de crudo de 11,3 millones de barriles diarios en enero de 2022.
Desde que Estados Unidos y Europa aplicaron las sanciones contra la industria petrolera y gasífera rusa, por la operación militar especial que lanzó el pasado 24 de marzo el presidente Vladímir Putin en Ucrania, los precios del crudo aumentaron entre 139 dólares, el valor más alto, hasta 113 dólares el barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario