EE.UU. reitera su apoyo a Taiwán y promete respaldar los esfuerzos de la isla para construir sus capacidades de defensa asimétricas para disuadir cualquier ataque.
“Estamos decididos a asegurarnos de que [Taiwán] cuenta con todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión, incluida la acción unilateral de China para alterar el statu quo que ha estado vigente durante muchas décadas”, señaló el martes el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, durante su discurso en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia estadounidense aseguró que Washington está dispuesto a apoyar a la Isla para reforzar sus capacidades asimétricas como elemento de disuasión.
Además, Blinken resaltó que el país norteamericano ha realizado o facilitado ventas de armas por valor de casi 20 000 millones de dólares y 2500 millones en ventas comerciales directas a Taipéi desde 2017. “Hemos estado apoyando la capacidad de defensa industrial autóctona”, añadió.
El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó el pasado miércoles a Washington, durante una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a “detener las provocaciones militares en el mar y abstenerse de utilizar el tema de Ucrania para difamar y sembrar pruebas contra China, o amenazar y presionar” al gigante asiático.
De acuerdo con Wei, la parte estadounidense “debe cumplir su compromiso de que no tiene intención de buscar una nueva Guerra Fría o cambio del sistema de China” y que no apoya a los separatistas de Taiwán.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.
Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario