Dicen que la unión hace la fuerza y eso es lo que ha movido a tres países del este de Europa, miembros de la OTAN, a firmar un acuerdo de protección mutua frente a la amenaza rusa. Se trata de Polonia y la República Checa, que se han comprometido a proteger el espacio aéreo de su vecino, Eslovaquia, con patrullas aéreas y el envío de fuerzas disuasorias si fuera necesario.
Eslovaquia, fronteriza con Ucrania, está abandonando sus viejos aviones MIG-29 de fabricación soviética. El pacto de protección vecinal estará vigente hasta que lleguen al país desde Estados Unidos nuevos F-16 para renovar su fuerza aérea en 2024.
"Este tratado demuestra lo estrechas que son nuestras relaciones y lo cercanos que somos como aliados", afirmó durante el acto de firma del acuerdo el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.
Polonia compra a Corea del Sur tanques y obuses
Polonia también ha cerrado otro acuerdo, pero esta vez con Corea del Sur, a la que va a comprar tanques, obuses y munición por valor de 5 800 millones de euros.
Esta compra al país asiático forma parte de un plan del Gobierno polaco para reforzar sus capacidades de defensa y disuasión tras la invasión rusa de Ucrania.
Corea del Sur va a proporcionar a Polonia 180 tanques K2 Black Panther y 212 obuses K9 Thunder. El acuerdo también incluye la formación, la logística y la munición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario