Es el caso del banco japonés Nomura, que en su último informe sobre la deuda en Estados Unidos mantiene su previsión de que el Tesoro agotará sus recursos de financiación durante la primera quincena de junio.
“Nuestra estimación diaria de seguimiento del déficit fiscal, un indicador aproximado de las necesidades financieras de cada mes, sugiere que las necesidades financieras totales del gobierno hasta el 15 de junio, cuando el pago de impuestos trimestrales proporcionará financiamiento adicional, probablemente supere el efectivo y las medidas extraordinarias disponibles del Tesoro de EEUU, explica Nomura en su informe.
La cantidad disponible para el Tesoro se situó en 357.000 millones de dólares a finales de abril y en 160.000 millones de dólares al 17 de mayo. En su nota reciente, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estimó que las necesidades de financiación del Gobierno federal para mayo y junio son de 200.000 a 300.000 millones de dólares y de 75.000 a 100.000 millones, respectivamente, y el déficit de mayo probablemente será de aproximadamente 250.000 millones o más.
En su última declaración oficial al Congreso, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que es probable que el Tesoro ya no pueda pagar todas sus obligaciones “a partir del 1 de junio”. “Sin embargo, a medida que se acerca la fecha X, esperamos que el Tesoro actualice su proyección de la ‘fecha X’. Creemos que la definición del Tesoro de la fecha X podría ser diferente de lo que creen la mayoría de los participantes del mercado”, explica el banco nipón.
Efectos del ‘default’
“En el caso de un incumplimiento a corto plazo, esperamos que el Tesoro priorice el pago de la deuda sobre sus otras obligaciones”, explican en el banco. “El Consejo de Análisis Económico (CEA) estimó que un ‘incumplimiento a corto plazo’ reduciría los puestos de trabajo en medio millón, lastraría el crecimiento del PIB real anualizado en 0,6 puntos porcentuales y empujaría al alza la tasa de desempleo en 0,3 pp. En el caso de ‘un incumplimiento prolongado’, la CEA espera que la tasa de desempleo aumente en 5 puntos porcentuales y el crecimiento del PIB real anualizado disminuirá en 6,1 pp”, explican.
Según detalla Nomura en su informe, en 2013 la Fed realizó una simulación para identificar el impacto de un incumplimiento de la deuda a corto plazo en la economía. Sus suposiciones incluyen aumentos de 0,8 pp y 2,2pp en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y los rendimientos de los bonos corporativos BBB, respectivamente, un 30% de caída de las cotizaciones bursátiles, una depreciación del 10% del dólar estadounidense y perturbaciones de la confianza entre los hogares y las empresas.
Las agencias de crédito podrían rebajar la calificación crediticia de la deuda soberana de EEUU, incluso en el caso de que el Tesoro priorice los pagos de la deuda para evitar un incumplimiento inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario