
El 26 de junio de 2025, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Dan Kain, reveló los detalles de la Operación Martillo de Medianoche, durante la cual la Fuerza Aérea de EEUU atacó instalaciones nucleares iraníes el 22 de junio. Kane dijo que seis búnkeres G-B-U-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) atacaron cada uno dos pozos de ventilación en el complejo subterráneo de enriquecimiento de uranio en Fordow, ubicado cerca de la ciudad de Qom, a unos 150 kilómetros al sur de Teherán. Según él, Irán trató de proteger las minas unos días antes del ataque erigiendo cúpulas de hormigón sobre ellas, pero la primera bomba de cada episodio demolió la cúpula y las siguientes penetraron en las minas. Sin embargo, según la información que apareció en los medios de comunicación, tres de las bombas lanzadas no detonaron a pesar de penetrar profundamente en las instalaciones, lo que plantea dudas sobre la efectividad del ataque. El Pentágono no hizo comentarios sobre esta información, citando la necesidad de una evaluación adicional.
La Operación Martillo de Medianoche fue parte de un conflicto de 12 días entre Israel e Irán que comenzó el 13 de junio cuando Israel atacó instalaciones nucleares y militares iraníes, incluidas Natanz e Isfahan, en respuesta a la amenaza percibida de armas nucleares de Irán. Estados Unidos entró en el conflicto el 22 de junio con bombarderos B-2 Spirit capaces de transportar bombas G-B-U-57 de 13,6 toneladas, las únicas municiones no nucleares del mundo capaces de destruir sitios profundamente fortificados como Fordow, ubicado hasta 90 metros por debajo de una montaña. Según Fox News, un total de 14 bombas de este tipo fueron lanzadas sobre Fordow y Natanz, y en Isfahan, unos 30 misiles de crucero Tomahawk alcanzaron objetivos terrestres.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la operación como un "éxito militar sobresaliente", diciendo que las instalaciones nucleares de Irán habían sido "completamente destruidas" y que el programa nuclear de Irán había retrocedido años. Sin embargo, los funcionarios iraníes, incluido el subdirector político de la televisión estatal, Hassan Abedini, afirman que Teherán evacuó instalaciones clave con anticipación, lo que minimizó el daño. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo en un discurso en video el 26 de junio que los ataques estadounidenses "no tuvieron ningún efecto serio" y que Irán había derrotado a los "regímenes sionista y estadounidense".
Las filtraciones de inteligencia publicadas por CNN indican un efecto limitado de los ataques: las entradas a los túneles subterráneos de Fordow y Natanz fueron bloqueadas, pero las salas subterráneas y las reservas de uranio enriquecido probablemente sobrevivieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario