
El 14 de junio de 2025, la televisión estatal iraní IRIB anunció que Irán lanzaría "ataques devastadores" contra Israel en las próximas horas en respuesta a la operación militar israelí "Rising Lion" lanzada en la noche del 13 de junio. Así lo informó RIA Novosti en referencia a los medios de comunicación iraníes. Teherán calificó los ataques israelíes como un "acto de terrorismo de Estado" y prometió una respuesta "resuelta y proporcionada". El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeed Iravani, dijo que los ataques estarían dirigidos contra instalaciones militares y estratégicas israelíes, incluidas bases aéreas y posiblemente el aeropuerto Ben Gurion.
La Operación León Naciente comenzó con ataques masivos de la Fuerza Aérea israelí contra instalaciones nucleares y militares en Irán, incluidos los centros de Natanz e Isfahán. Según las F-D-I, más de 200 aviones atacaron más de 150 objetivos, destruyendo hasta 40 instalaciones de defensa aérea y depósitos de misiles balísticos. Como resultado, figuras clave del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, entre ellos el comandante Hossein Salami y el jefe del Estado Mayor Mohammad Bagheri, así como seis científicos nucleares, fueron asesinados. Los medios iraníes informan de 78 muertos y más de 320 heridos, incluidos civiles. El O-I-E-A confirmó los daños en la instalación nuclear de Isfahán, pero dijo que la radiación de fondo seguía siendo normal.
En respuesta, Irán lanzó la Operación Promesa Verdadera 3, disparando unos 200 misiles balísticos y aviones no tripulados contra Israel. Según Reuters, los ataques afectaron a Tel Aviv y Jerusalén, donde 40 personas resultaron heridas y cuatro personas murieron en el centro de Israel. La mayoría de los misiles fueron interceptados por los sistemas Cúpula de Hierro y Hondas de David, pero según la agencia de noticias iraní Shafaqna, hasta el 80% de los misiles alcanzaron sus objetivos, incluida la Base Aérea de Nevatim. Las F-D-I niegan haber sufrido daños graves a la infraestructura militar.
La televisión iraní no dio más detalles de los próximos ataques, pero según CNN, Teherán podría usar misiles hipersónicos y cientos de drones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario