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jueves, 26 de junio de 2025

AVIC publica imagen de un piloto de la Fuerza Aérea de Pakistán dentro de la cabina del caza furtivo J-35A

La leyenda que acompaña a la imagen en el canal oficial de AVIC simplemente dice: "Los compradores dan buenas críticas", ofreciendo una sutil confirmación del acuerdo de entrega.






En un sorprendente acontecimiento que subraya la profundización de los lazos militares entre Islamabad y Pekín, una reciente publicación en las redes sociales de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) ha revelado a un piloto de la Fuerza Aérea paquistaní (PAF, por sus siglas en inglés) sentado dentro de la cabina del caza furtivo de quinta generación J-35A.

La imagen, publicada hace días, ha consolidado aún más los informes de que Pakistán ha adquirido oficialmente el caza furtivo J-35A, lo que marca un importante cambio estratégico en el equilibrio de poder aéreo del sur de Asia.

También sugiere que los pilotos de la Fuerza Aérea paquistaní ya están en China recibiendo entrenamiento operativo en la plataforma avanzada de quinta generación, como informaron anteriormente los medios de defensa locales.

La leyenda que acompaña a la imagen en el canal oficial de AVIC simplemente dice: "Los compradores dan buenas críticas", ofreciendo una sutil confirmación del acuerdo de entrega.

A principios de este mes, el gobierno paquistaní confirmó públicamente su decisión de adquirir el caza furtivo J-35A, el avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEWC) KJ-500 y el sistema de defensa aérea de largo alcance HQ-19.

"El paquete militar chino a Pakistán es un testimonio de los éxitos diplomáticos y de defensa bajo el primer ministro Shehbaz Sharif", se lee en el anuncio del gobierno.


"Estos activos militares de alta tecnología aumentarán significativamente las capacidades de la Fuerza Aérea de Pakistán y los sistemas nacionales de defensa aérea en línea con las demandas de la guerra moderna".

La asistencia militar estratégica de Pekín llega en un momento crucial, especialmente a raíz del aumento de las tensiones tras las recientes escaramuzas entre Pakistán e India.

El J-35A, desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation (SAC), una subsidiaria de AVIC, es el segundo avión de combate de quinta generación desarrollado en China después del J-20 "Mighty Dragon".

Según informes creíbles, se espera que China entregue el primer lote de estos cazas furtivos de baja observación a la Fuerza Aérea de Pakistán en los próximos meses.

Informes anteriores de Defence Security Asia indicaron que Pekín está acelerando la entrega del J-35A para garantizar que Pakistán reciba el avión para el primer trimestre de 2026.

Citando fuentes dentro de la Fuerza Aérea de Pakistán, el informe afirmó que China había acordado acelerar el calendario de entrega del J-35A en seis meses para reforzar la postura de disuasión estratégica de Pakistán.

Se espera que Pakistán opere una flota de aproximadamente 40 cazas J-35A, lo que lo convierte en el primer operador extranjero de aviones de combate de quinta generación de China.
Altos funcionarios del gobierno paquistaní dijeron al medio de defensa Janes que la entrega del J-35A a Islamabad tendrá lugar en "los próximos meses".

"Los pilotos de la Fuerza Aérea paquistaní ya están en China recibiendo entrenamiento para volar y operar el J-35A", confirmó el alto funcionario a Janes, validando aún más el rápido cronograma de integración operativa del J-35A.

Informes adicionales sugieren que las próximas unidades J-35A que se entregarán a Pakistán estarán equipadas con el misil aire-aire de alcance más allá del alcance visual (BVRAAM) de próxima generación de China, el PL-17.

El PL-17, también conocido en algunos círculos como PL-XX, es el misil aire-aire de muy largo alcance (VLRAAM) más avanzado de China, que se cree que es capaz de alcanzar objetivos aéreos a distancias superiores a los 400 kilómetros.

Diseñado para permitir que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) se lance a activos aéreos de alto valor, como AWACS, aviones cisterna y aviones de guerra electrónica desde distancias de enfrentamiento extremas, el PL-17 mejora significativamente la doctrina de intercepción aérea de largo alcance de China.

Los informes indican que el PL-17 incorpora un buscador multimodo que combina radar activo, sensores infrarrojos y navegación por satélite, lo que permite la corrección de mitad de curso y la guía terminal de alta precisión, lo que lo coloca entre los misiles aire-aire más letales en desarrollo a nivel mundial.

Ya en 2024 surgieron indicios de las intenciones de Pakistán de adquirir el caza furtivo J-35A.
Ese año, el Mariscal Jefe del Aire Zaheer Ahmad Babar Zaheer declaró públicamente que el J-35A pronto entraría en servicio operativo con la Fuerza Aérea de Pakistán.

"Ya se han llevado a cabo negociaciones para la adquisición del J-35A, que pronto pasará a formar parte de la Fuerza Aérea de Pakistán", declaró en ese momento.

Los medios paquistaníes también informaron que la fuerza aérea había comenzado a enviar a sus pilotos a China para recibir entrenamiento especializado en la plataforma J-35A, afirmando que la nación del sur de Asia se está preparando activamente para desplegar su primer avión de combate de quinta generación.

El J-35A es un caza furtivo bimotor monoplaza diseñado específicamente para el mercado de exportación.

Está destinado a servir como una alternativa de menor costo al F-35 estadounidense, ofreciendo un diseño de evasión de radar, transporte interno de armas y capacidades polivalentes a un precio más accesible.

El caza desempeña un papel crucial en el impulso más amplio de China para refinar el diseño de su avión de combate de quinta generación y exportarlo a naciones asociadas alineadas con los intereses estratégicos de Beijing.

Se creía que los prototipos anteriores del J-35A estaban propulsados por los motores RD-93 de fabricación rusa, también utilizados en el JF-17, pero las variantes más recientes han pasado a los motores WS-13E desarrollados en China, que ofrecen un mejor empuje y eficiencia.

Basándose en el fuselaje sigiloso y la arquitectura modular del J-35A, China también ha desarrollado una variante del avión con capacidad para portaaviones, denominada J-35, adaptada para operaciones navales a partir de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

El J-35A refleja la ambición más amplia de China de modernizar sus capacidades aeroespaciales militares y desafiar el dominio de Estados Unidos en el panorama mundial del poder aéreo.
Equipado con un diseño de baja observabilidad, fusión de sensores avanzada y una integración total en entornos de guerra centrados en la red, el J-35A se concibe como un nodo crítico dentro de una arquitectura de defensa aérea en capas.


La plataforma es capaz de adquirir objetivos, compartir datos en tiempo real con los sistemas de defensa aérea y los aviones aliados, y dirigir las municiones para interceptar las amenazas entrantes, incluidos los aviones furtivos y los misiles de crucero de largo alcance.

El J-35A de China marca un salto tecnológico hacia el despliegue de un avión furtivo de quinta generación asequible y listo para la exportación en grandes cantidades, al tiempo que reemplaza gradualmente a las plataformas más antiguas de cuarta generación, como el J-7, el J-8 e incluso el J-10.
Para Pakistán, la incorporación del J-35A representa no solo un salto monumental en la capacidad de poder aéreo, sino también una señal de la profundización de la alineación de defensa con China en un momento en que las rivalidades regionales están escalando rápidamente.

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