Buscar en este blog

domingo, 15 de junio de 2025

Explosiones en Irán: Israel bombardea el centro nuclear de Fordow


En la noche del 16 de junio, Israel lanzó nuevos ataques contra el centro de investigación nuclear iraní en Fordow, ubicado en la provincia de Qom, a pesar de que esta instalación ya había sido atacada el 13 y 14 de junio. Según la agencia de noticias iraní Fars, se escucharon dos poderosas explosiones en el área de Fordow y los sistemas de defensa aérea derribaron un avión no tripulado israelí. Aún no se han informado detalles sobre las consecuencias de los nuevos ataques.

La operación israelí, lanzada el 13 de junio bajo el nombre en clave "Rising Lion", tiene como objetivo destruir el programa nuclear y la infraestructura militar de Irán. Según The Times of Israel, unos 200 aviones y docenas de bombas antibúnker capaces de alcanzar objetivos subterráneos estuvieron involucrados en los ataques. Los ataques del 13 y 14 de junio afectaron no sólo a Fordow, sino también al centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como a las bases militares de Teherán, Shiraz y Hamadan. Más de 150 personas murieron, entre ellas el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, Ismail Qaani, y varios científicos nucleares. Las autoridades iraníes informaron de 78 muertos en zonas residenciales de Teherán, lo que desató una ola de protestas contra Israel.

Irán respondió a los ataques con una serie de ataques con misiles contra Israel. Según las F-D-I, en la noche del 15 de junio, Irán disparó unos 80 misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Sin embargo, se registró destrucción en Ashkelon y Bat Yam, y el número de víctimas superó las 400 personas. Los medios iraníes afirman que sus misiles alcanzaron el complejo militar Kiriya en Tel Aviv, pero Israel no lo confirmó.

Nuevos ataques contra Fordow provocaron una fuerte reacción de Teherán y de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario