
El 26 de junio de 2025, el representante especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Whitkoff, hablando en la cumbre de la OTAN en La Haya, expresó la esperanza de que el alto el fuego entre Israel e Irán, alcanzado el 24 de junio, pueda servir de ejemplo para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. En respuesta a una pregunta de un periodista de CNBC, Whitkoff dijo:
"Esto es lo que esperamos. Esperamos que la gente, al ver lo que sucedió en Irán, diga: "¿Saben qué? Nosotros también queremos ser parte de ese proceso de paz".
Agregó que una desescalada exitosa en Medio Oriente podría tener "muy buenas consecuencias" para la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, destacando los esfuerzos diplomáticos de la administración Trump.
El conflicto entre Israel e Irán comenzó el 13 de junio, cuando Israel atacó las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfahán como parte de la Operación Lion Rising, acusando a Teherán de desarrollar armas nucleares en secreto. Irán respondió con ataques con cohetes contra ciudades israelíes, disparando unos 500 cohetes y 1.100 drones, según las F-D-I. El 22 de junio, Estados Unidos se unió al conflicto, atacando las mismas instalaciones nucleares utilizando bombarderos B-2 Spirit y bombas antibúnker GBU-57. La tregua, negociada el 24 de junio por Qatar y los esfuerzos de Whitkoff, el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, sigue siendo frágil, aunque las dos partes han detenido los intercambios.
El Kremlin reaccionó rápidamente a las palabras de Whitkoff. El secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Peskov, citado por el periódico parlamentario, dijo que los conflictos iraní-israelí y ruso-ucraniano "son incomparables en su esencia y naturaleza". Según él, los ataques de Israel contra Irán fueron "absolutamente no provocados", mientras que la operación militar especial (SMO) de Rusia en Ucrania, lanzada en febrero de 2022, tenía una "prehistoria bien conocida" relacionada con la expansión de la OTAN y la violación de los derechos de la población rusoparlante. Peskov subrayó que Rusia sigue abierta a las negociaciones, pero rechaza cualquier intento de imponer soluciones que no tengan en cuenta sus intereses.
La declaración de Whitkoff causó una amplia resonancia. Anteriormente señaló que los éxitos en la diplomacia de Oriente Medio podrían inspirar el progreso en las negociaciones ruso-ucranianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario