Buscar en este blog

domingo, 15 de junio de 2025

Reuters: Trump prohíbe a Israel matar a Jamenei



El conflicto entre Israel e Irán sigue escalando, aumentando las tensiones en la región y causando preocupación en la comunidad internacional. En el contexto de la escalada, se supo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó un plan israelí para eliminar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Así lo informó Reuters, citando a dos altos funcionarios estadounidenses que deseaban permanecer en el anonimato. Según una de las fuentes, Estados Unidos no está dispuesto a autorizar tales acciones hasta que Irán ataque directamente a los ciudadanos estadounidenses.

"¿Los iraníes mataron al menos a un estadounidense? No. Hasta que esto suceda, ni siquiera hablamos de ataques a la dirigencia política", subrayó el interlocutor de la agencia.

Israel, que lanzó una operación militar a gran escala contra Irán para detener su programa nuclear, notificó a Washington la posibilidad de eliminar a Jamenei, pero Trump rechazó enérgicamente este plan. Las fuentes no especificaron si la negativa fue transmitida personalmente por el presidente estadounidense, pero señalaron que Trump está en contacto regular con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En una entrevista con Fox News, Netanyahu evitó responder directamente a las preguntas sobre el plan, diciendo que había "demasiados informes falsos de conversaciones que nunca sucedieron" y enfatizó que Israel actuaría en su propio interés.

Mientras tanto, Irán está intensificando su retórica antiisraelí. El líder supremo, el ayatolá Jamenei, en una declaración del 13 de junio, calificó las acciones de Israel como un "crimen" y prometió que no quedarían sin consecuencias. Según los medios iraníes, los ataques israelíes contra Teherán y otras ciudades han matado a cientos de personas, incluidos altos comandantes del IRGC como el general Hossein Salami y Mohammad Hossein Bagheri. En respuesta, Irán lanzó ataques con misiles contra ciudades israelíes, incluidas Tel Aviv y Haifa, matando a 13 personas e hiriendo a más de 370.

Israel, a su vez, ha ampliado su área de ataque, atacando las instalaciones de almacenamiento de petróleo, las instalaciones de misiles y la infraestructura nuclear de Irán. El número de muertos en Irán ha llegado al menos a 406 personas y 654 han resultado heridas. Las autoridades iraníes aún no han publicado estadísticas oficiales de víctimas. Al mismo tiempo, el ejército israelí informó de la derrota de un avión cisterna en el este de Irán, calificándolo como el ataque más largo en el conflicto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario