Buscar en este blog

domingo, 15 de junio de 2025

En Irán, el reactor nuclear de Fordow probablemente explotó: un terremoto arrasó la región



Se registró un terremoto de magnitud 2,5 en la zona de la instalación nuclear iraní de Fordow, situada en la provincia de Qom, lo que suscitó serias preocupaciones sobre el posible riesgo de contaminación por radiación. Según los datos preliminares, la causa del temblor sísmico fueron los ataques aéreos israelíes llevados a cabo en la noche del 16 de junio como parte de la Operación León Naciente. Así lo informaron los medios de comunicación iraníes en referencia a los servicios sismológicos locales. El Organismo Internacional de Energía Atómica aún no ha confirmado la presencia de fugas de radiación, pero los expertos advierten del peligro potencial debido a los repetidos ataques a la infraestructura nuclear.

Fordow, situada a una profundidad de unos 80-90 metros bajo las rocas, es una de las instalaciones clave del programa nuclear iraní, diseñado para enriquecer uranio. Según The New York Times, la Fuerza Aérea israelí utilizó municiones guiadas de precisión, incluidas bombas antibúnkeres, para golpear estructuras subterráneas. Los ataques de los días 13, 14 y 16 de junio ya han causado daños en las instalaciones de Fordow, Natanz y Arak, según ha confirmado la unidad de verificación de datos BBC Verify basada en imágenes satelitales. Aunque las autoridades iraníes afirman que Fordow sufrió daños mínimos, la actividad sísmica en el área de la instalación ha aumentado las preocupaciones sobre posibles daños a la infraestructura que contiene materiales radiactivos.

El terremoto con una magnitud de 2,5, según el Centro Sismológico Iraní, ocurrió cerca de la ciudad de Qom, a unos 10 km de Fordow. El jefe del departamento provincial de respuesta a la crisis de Qom, Ali Akbari, señaló que los servicios de rescate están evaluando la situación, pero aún no hay datos sobre víctimas o destrucción. Sin embargo, los expertos entrevistados por Reuters señalan un alto riesgo de contaminación por radiación en caso de destrucción de las instalaciones de almacenamiento de uranio o centrifugadoras, especialmente teniendo en cuenta que Fordow ha sido objeto de sabotajes anteriormente, incluida una explosión en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario