
En la noche del 14 de junio de 2025, Oriente Medio estaba al borde de un conflicto a gran escala tras el ataque masivo de Irán a Israel. Según fuentes militares israelíes, Irán disparó unos 200 misiles balísticos, algunos de los cuales alcanzaron objetivos en las zonas de Haifa y Krayot. Los videos que circulan en las redes sociales muestran destellos brillantes y humo sobre estas ciudades, así como destrucción en áreas residenciales. Se ha declarado una alerta nacional de ataque aéreo en Israel, y se ha instado a los ciudadanos a refugiarse de inmediato en refugios antiaéreos.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (F-D-I), el contralmirante Daniel Hagari, dijo: "Actualmente, la Fuerza Aérea israelí está llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Teherán, mientras intercepta misiles lanzados desde territorio iraní". Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los sistemas de defensa aérea israelíes, incluidos la Cúpula de Hierro y la Honda de David, pudieron neutralizar una parte significativa de los misiles, pero algunos de ellos alcanzaron sus objetivos, causando incendios y destrucción. En Haifa y Krayot, según datos preliminares, al menos 15 personas resultaron heridas, y los servicios de bomberos locales están extinguiendo los incendios.
La parte iraní afirma que la operación fue una respuesta a los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares en Natanz e Isfahán el 13 y 14 de junio. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (I-R-G-C, por sus siglas en inglés) dijo que los misiles tenían como objetivo los "centros militares y bases aéreas" de Israel. La agencia de noticias estatal iraní Tasnim afirma que en el ataque se utilizaron misiles hipersónicos Fattah, capaces de superar los sistemas de defensa aérea.
Los medios de comunicación israelíes informan que los ataques contra Teherán han continuado por segundo día. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la destrucción de elementos clave del sistema de defensa aérea iraní, incluidos los sistemas antiaéreos en el área de la capital, lo que permitió a los cazas israelíes F-35 y F-16 operar en el espacio aéreo iraní con una resistencia mínima. Según la BBC, se registraron explosiones en Teherán en la zona del aeropuerto de Mehrabad, donde se encuentra la base de la Fuerza Aérea iraní. Las autoridades iraníes han informado de 78 muertos y más de 300 heridos en ataques israelíes, aunque no hay confirmación independiente de estas cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario