
El 14 de junio de 2025, la agencia iraní Mehr publicó fotos que, según afirma, capturaban los restos de un avión de combate israelí F-35 derribado por los sistemas de defensa aérea de Irán durante la Operación True Promise 3. El servicio de prensa del ejército iraní dijo que en la noche del 13 de junio, dos F-35 israelíes y varios aviones no tripulados involucrados en el ataque israelí contra las instalaciones nucleares y militares del país fueron destruidos. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (las F-D-I) negaron estos informes, calificándolos de "propaganda" y afirmando que todos los aviones habían regresado a las bases. El incidente fue el más reciente en la escalada del conflicto entre Israel e Irán, lo que provocó acaloradas discusiones en los medios de comunicación y en la Plataforma X.
El conflicto se intensificó bruscamente en la noche del 13 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Lion Rising, alcanzando más de 100 objetivos en Irán, incluido el centro de enriquecimiento de uranio en Natanz, la instalación nuclear en Isfahán y el cuartel general del I-R-G-C en Teherán. Según Reuters, unos 200 aviones de combate israelíes estuvieron involucrados en los ataques, incluidos F-35, F-16 y F-15, que alcanzaron depósitos de misiles y fábricas militares. Irán informó de 78 muertos, entre ellos el comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, Hossein Salami, y científicos nucleares, así como 329 heridos. El O-I-E-A confirmó la ausencia de fugas de radiación en Natanz, a pesar de la fuga localizada reclamada por Teherán.
Irán respondió con un ataque masivo con misiles contra Israel, disparando entre 150 y 200 misiles balísticos, incluidos los hipersónicos Fattah-1. Según The Jerusalem Post, cuatro personas murieron en Israel, 73 resultaron heridas y se registró destrucción en Tel Aviv y Ramat Gan, incluida la derrota del cuartel general militar de Kiryat. Las F-D-I informaron que la mayoría de los misiles fueron interceptados por sistemas de defensa aérea como el Cúpula de Hierro y los Patriotas estadounidenses, con el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Las afirmaciones de Irán de derribar el F-35 han provocado escepticismo. La agencia de noticias Tasnim afirmó que la piloto de uno de los aviones fue capturada, pero las F-D-I negaron esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario