
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con ABC News que Estados Unidos podría intervenir en la escalada del conflicto entre Israel e Irán, aunque Washington no está involucrado actualmente en las hostilidades.
"No estamos involucrados en el conflicto. Pero es posible que podamos intervenir", subrayó, sin especificar en qué condiciones podría suceder esto. La declaración se produjo en medio de los continuos ataques mutuos entre Israel e Irán, que aumentan los temores de una posible guerra regional a gran escala.
Trump también expresó una inesperada disposición a la mediación de Rusia para resolver el conflicto. Según él, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó para discutir la situación y expresó su deseo de mediar.
"Está listo. Hablamos de esto durante mucho tiempo", dijo Trump, y agregó que una parte significativa de su conversación se dedicó a la crisis de Medio Oriente.
El conflicto entre Israel e Irán se intensificó después de una serie de ataques israelíes contra instalaciones militares iraníes, incluida la infraestructura relacionada con el programa nuclear. Según los medios iraníes, decenas de personas, incluidos civiles, murieron en los ataques, y se abrieron refugios en el metro y escuelas en Teherán. Israel, a su vez, informa de ataques con cohetes desde Irán, como resultado de los cuales 13 personas murieron y más de 370 resultaron heridas en Tel Aviv y Haifa. El ejército israelí ha dicho que sus ataques tienen como objetivo evitar que Irán construya armas nucleares, que sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad del país.
Trump, al comentar la situación, subrayó que ve la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes.
"Irán e Israel deben llegar a un acuerdo, y estoy seguro de que lo harán", escribió en su plataforma Truth Social, comparando un posible acuerdo con sus esfuerzos por lograr una tregua entre India y Pakistán.
Sin embargo, las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que debían tener lugar el 15 de junio en Omán, fueron canceladas debido a la escalada. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo que Teherán está listo para discutir el acuerdo nuclear, pero no bajo la presión de una acción militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario