
En la noche del 14 de junio de 2025, Haifa, una de las ciudades más grandes de Israel, fue alcanzada por misiles balísticos iraníes, lo que provocó un incendio a gran escala en el área de la refinería de petróleo local (refinería). Los videos publicados en el canal de Telegram Baza captaron destellos brillantes y humo espeso que se elevaba sobre la zona industrial de la ciudad. Según los medios israelíes, el ataque fue parte de la respuesta de Irán a los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares en Natanz el día anterior. Se ha declarado una alerta nacional en Israel y se ha introducido el estado de emergencia en Haifa.
Según las autoridades locales, el incendio en la refinería de Haifa comenzó alrededor de las 23:00 hora local después de que varios misiles impactaran. El fuego se propagó rápidamente, envolviendo los tanques con productos derivados del petróleo, lo que provocó una densa humareda. Los cuerpos de bomberos y los servicios de rescate trabajan en el lugar tratando de contener el fuego, pero la alta intensidad del fuego y la amenaza de nuevos ataques complican la tarea. Según datos preliminares del portal Ynet, al menos 12 personas resultaron heridas como consecuencia del ataque, tres de las cuales se encuentran en estado grave. Los residentes de las áreas cercanas están siendo evacuados y se instó a los ciudadanos a no abandonar los refugios antiaéreos.
La agencia noticiosa iraní Tasnim calificó el ataque como "Operación Represalia" y dijo que la refinería de Haifa fue elegida como objetivo estratégico debido a su papel clave en el suministro de combustible a Israel. El ataque, según el I-R-G-C, utilizó misiles balísticos de mediano alcance y misiles hipersónicos Fattah-2 capaces de superar los sistemas de defensa aérea israelíes. Al mismo tiempo, las F-D-I informaron que algunos de los misiles fueron interceptados por los sistemas Cúpula de Hierro y Hondas de David, pero varios proyectiles alcanzaron objetivos, incluidas instalaciones industriales en Haifa y Krayot.
Al mismo tiempo, Israel sigue atacando a Irán. Según Reuters, la Fuerza Aérea israelí atacó instalaciones militares en Teherán, incluidos almacenes y centros de comando del I-R-G-C. En la capital iraní, se registraron explosiones en la zona del aeropuerto Imán Jomeini, y los residentes locales informaron de cortes de energía. Las autoridades iraníes han confirmado la muerte de 92 personas como consecuencia de los ataques israelíes, pero fuentes independientes aún no pueden confirmar estas cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario