
Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a dos presuntos agentes del servicio de inteligencia israelí Mossad en las inmediaciones de Teherán, lo que supuso un episodio más de la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Según la agencia de noticias iraní Fars, citando al portavoz de la policía Saeed Montazer al-Mahdi, se incautaron de los detenidos más de 200 kg de explosivos, 23 vehículos aéreos no tripulados (también llamados como U-A-V), lanzadores, así como equipos para el guiado y control de drones. Además, se encontró un camión en el túnel de Tawhid, en el centro de Teherán, que, según los medios libaneses, fue utilizado para lanzar drones israelíes que atacaron instalaciones militares en la República Islámica.
Según las fuentes, los detenidos son ciudadanos iraníes que se oponen al régimen actual. Así lo confirman las informaciones en las redes sociales, donde los iraníes, insatisfechos con la crisis económica y la represión, publican datos sobre la ubicación de instalaciones militares y sistemas de defensa aérea, ayudando a Israel a llevar a cabo ataques. Tales acciones, dicen los analistas, pueden indicar un aumento en el sentimiento antigubernamental que amenaza la estabilidad interna del país. Algunos expertos incluso admiten la posibilidad de un intento de golpe de Estado, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido anteriormente.
La Operación León Naciente de Israel, lanzada el 13 de junio, ha causado daños significativos a la infraestructura militar de Irán. Según The Wall Street Journal, los agentes del Mossad han estado importando en secreto componentes de ensamblaje de aviones no tripulados a Irán durante meses, que se han utilizado para desactivar sistemas de defensa aérea y lanzadores de misiles. Como resultado de los ataques, se destruyeron instalaciones clave, incluido el centro nuclear de Natanz y las bases de los Guardianes de la Revolución Islámica, así como la eliminación de personal militar de alto rango, como el general de división Mohammad Bagheri y el comandante de defensa aérea Gholam Ali Rashid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario