
Con el telón de fondo del conflicto militar en curso entre Irán e Israel, están creciendo las protestas internas en la República Islámica, que amenazan la estabilidad del régimen. Según los medios de comunicación occidentales y los informes de las redes sociales, algunos iraníes apoyan activamente los ataques israelíes proporcionando información sobre la ubicación de los sistemas de defensa aérea, ayudando en el control objetivo de los ataques e incluso participando en operaciones de sabotaje contra las instalaciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (I-R-G-C). Estas acciones, según los analistas, podrían ser un catalizador para un intento de golpe de Estado, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado anteriormente.
Los ataques israelíes, que comenzaron el 13 de junio, causaron daños significativos a la infraestructura militar de Irán. Según Reuters, los ataques afectaron a instalaciones nucleares en Natanz, fábricas de misiles y bases de los Guardianes de la Revolución Islámica, incluido un puesto de mando en Teherán. Decenas de comandantes de alto rango murieron en los ataques, entre ellos el general de división Mohammad Bagheri y el comandante de la base de defensa aérea de Gholoram, Ali Rashidi. Las imágenes satelitales publicadas por The New York Times confirman la destrucción en instalaciones militares clave, incluido el Centro Espacial I-R-G-C, donde se produjeron motores de cohetes de combustible sólido. Las autoridades iraníes han dicho que los daños son limitados, pero los expertos creen que el país ha perdido gran parte de sus capacidades defensivas.
Dentro de Irán, la situación se complica por el crecimiento de los sentimientos de protesta. Las publicaciones en la Plataforma X apuntan a protestas masivas contra el gobierno en Teherán y otras ciudades, donde los manifestantes corean consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Algunos iraníes, insatisfechos con la crisis económica y la represión, comenzaron a cooperar con Israel, publicando datos sobre la ubicación de las defensas aéreas y las instalaciones militares en Internet. Según la agencia de noticias iraní ISNA, dos personas sospechosas de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mossad fueron detenidas en la provincia de Alborz. En total, según datos oficiales, varias decenas de personas acusadas de "actividades subversivas" han sido detenidas en los últimos días.
Israel, a su vez, está aumentando la presión. Según Axios, el Mossad llevó a cabo una serie de sabotajes encubiertos en Irán dirigidos a instalaciones de misiles estratégicos y sistemas de defensa aérea. Netanyahu, en una entrevista con Fox News, llamó a los iraníes a rebelarse, diciendo que "el régimen de los ayatolás es débil y vulnerable". Sin embargo, como señalan algunos usuarios de X, estos llamamientos han tenido el efecto contrario: algunos iraníes, incluida la oposición, se han unido en torno al gobierno debido a un odio común hacia Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario