Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

Putin “ha aprendido la lección”; no intervendrá en Afganistán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfatiza que no involucrará las fuerzas rusas en un conflicto de “todos contra todos” en Afganistán.

Durante el congreso federal de su partido, Rusia Unida, celebrada este martes en Moscú (capital rusa), Putin ha calificado de “difícil” y “alarmante” la desestabilización actual de Afganistán, cuya capital, Kabul, fue tomada el pasado 15 de agosto por el grupo armado Talibán.

En este sentido, el mandatario ruso ha asegurado que Rusia está vigilando de cerca la situación en Afganistán, cooperando activamente con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (O-T-S-C), pero no permitirá que sus fuerzas armadas se vean envueltas en el conflicto que está ocurriendo en el país centroasiático.

“No interferiremos en los asuntos internos de Afganistán, ni nuestras fuerzas armadas se verán envueltas en este conflicto de todos contra todos. Creo que esto es lo que está sucediendo allí”, ha puesto de énfasis Putin, según ha informado la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Putin ha indicado que el conflicto en Afganistán ha estado “latente” durante décadas, subrayando que Moscú “ha aprendido la lección” de la época de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuando intervino en el país asiático.

El lunes, la Cancillería de Rusia, a su vez, puso de relieve que el envío de tropas a Afganistán se contrapone a los intereses rusos y aseguró que las nuevas autoridades afganas no necesitan el apoyo militar de nadie.

El avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán, que invadieron el país en 2001 so pretexto de traer la paz para la nación devastada por la guerra y deponer a los talibanes.

Conforme advierten algunos observadores, Washington estaría reforzando a Talibán para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país centroasiático.

Eso mientras que el mundo está preocupado por el futuro de Afganistán y posible inseguridad que trae a la región este vacío del poder en el país donde habitan miembros peligrosos de grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario