Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Irán: Acuerdo con China es un patrón para lazos con India y Rusia


El nuevo canciller de Irán dice que su país busca implementar el mismo patrón del acuerdo de cooperación con China para estrechar lazos con Rusia y La India.

En una entrevista con la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Hosein Amir Abdolahian se ha referido el lunes a la petición de Irán para adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como un miembro de pleno derecho, y afirmado que se está planificando la participación del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en la próxima cumbre de este bloque, prevista para septiembre en Dusambé, capital de Tayikistán.

El jefe de la Diplomacia persa ha destacado que, en el momento de la celebración de la cumbre, se darán a conocer buenas noticias sobre la firma de nuevos convenios, enfatizando que la República Islámica está persiguiendo seriamente el Plan Integral de Cooperación de 25 años entre Irán y China, y busca implementar también este patrón en las relaciones con otros países.

“No solo buscamos implementar seriamente este acuerdo, que es parte de nuestra agenda principal y fundamental, sino que ampliamos este modelo a otros países que tienen capacidades. Haremos esto con Rusia y seguiremos con La India”, ha destacado el ministro iraní de Exteriores.

Tras recordar que Irán ha sido miembro observador de la OCS durante muchos años, Amir Abdolahian ha resaltado además que Shanghái tiene un gran potencial económico y es una oportunidad, que le brindará a Irán “una buena capacidad en la esfera económica”.

El nuevo canciller iraní ya había dicho con anterioridad que su prioridad en el cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán constituye las relaciones de la República Islámica con sus vecinos y los países de Asia.

“Decidido a seguir una diplomacia equilibrada.  Vecinos y Asia primera prioridad”, dijo el pasado miércoles en Twitter.

Irán y China firmaron el pasado 27 de marzo el referido acuerdo de cooperación de 25 años con el fin de llevar sus relaciones bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El convenio tiene dimensiones económicas y políticas y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversos terrenos, tal y como afirman las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario