Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

China sale en apoyo de Rusia por “sanciones infundadas” de EEUU

China tacha de infundadas las nuevas sanciones de EE.UU. contra el proyecto Nord Stream 2, aseverando que Washington “pisotea el derecho internacional”.

El viernes 20 de agosto, el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, anunció la imposición de un régimen de sanciones contra algunas firmas rusas por “participar en ciertas actividades o proveer ciertos servicios para posibilitar la construcción del gasoducto Nord Stream 2”, así como, contra dos ciudadanos y una embarcación, todos de origen ruso, implicados en el desarrollo del megaproyecto.

En este marco, en una sesión informativa ante los medios, sostenida el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que el país norteamericano está incumpliendo el derecho internacional, imponiendo embargos irrazonables hacia este proyecto.

“En cuanto al proyecto Nord Stream 2, la parte estadounidense, al introducir sanciones infundadas contra una cooperación normal entre dos Estados soberanos [Rusia y Alemania] guiándose por la legislación interna estadounidense, pisoteó el derecho internacional y las normas básicas de relaciones internacionales”, dijo Wenbin.

Asimismo, el vocero calificó la actuación de Washington de una demostración de su mentalidad hegemónica a largo plazo y la práctica de intimidación, al mismo tiempo aseguró que tal proceder no obtendrá apoyo, sino enfrentará el rechazo de la comunidad internacional.

Las nuevas restricciones de la Casa Blanca llegaron la misma jornada en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con la canciller alemana, Angela merkel, en Moscú, donde las partes acordaron ampliar las cooperaciones bilaterales.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, enfatizó el sábado que el Kremlin dará una respuesta dura y adecuada al nuevo conjunto de sanciones impuesto por EE.UU. en su contra por el gasoducto que según Moscú su desarrollo está en la fase de final.
 
¿Cuál es la importancia de Nord Stream 2?

Nord Srtream 2, que es la segunda conexión de este tipo entre Rusia y Alemania —después de la inauguración de la primera en 2011—, tiene la capacidad de transportar anualmente unos 55 000 millones de metros cúbicos de gas natural desde la región rusa del Ártico hasta el territorio germano.

Washington se opone a dicho megaproyecto puesto que le preocupa el aumento de influencia de
Rusia en Europa. A su vez, Rusia rechaza las presiones y sanciones que impone EE.UU. en su contra, calificando estas medidas de la Casa Blanca como un intento de obligar a los europeos a comprar gas licuado norteamericano.

Es más, la oposición al Nord Stream 2 ha colocado a Alemania en un dilema diplomático, económico y con un trasfondo geopolítico, que viene a ser el motivo principal de la oposición estadounidense a la alianza germano-rusa que entraña el mencionado gasoducto.

https://www.hispantv.com/noticias/china/497799/sanciones-eeuu-nord-stream

No hay comentarios:

Publicar un comentario