Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Líderes afganos forman un nuevo frente para negociar con Talibán

 

Un grupo de líderes afganos forma un nuevo frente para negociar con Talibán la formación de un nuevo gobierno en el país centroasiático, indica un informe.

Según declaró el domingo la agencia británica de noticias Reuters, un grupo de líderes afganos veteranos busca conversaciones con el grupo armado Talibán y planea reunirse en unas semanas para formar un nuevo frente de cara a realizar negociaciones con el grupo insurgente sobre el próximo gobierno de Afganistán.

Asimismo, Jalid Nur, hijo de Ata Mohamad Nur, exgobernador de la estratégica provincia norteña de Balj, detalló al medio que el grupo está compuesto por el exvicepresidente afgano el general Abdul Rashid Dostum y otros políticos que se oponen a la toma de poder por los talibanes.

“Preferimos negociar colectivamente, porque el problema de Afganistán no lo resolverá solo uno de nosotros. (…) Entonces, es importante que se involucre toda la comunidad política del país, especialmente los líderes tradicionales, los que tienen el poder, con apoyo público”, hizo hincapié Jalid Nur.

Al respecto, aseguró que nadie en Afganistán puede gobernar por la fuerza, aseverando que, sin importar cuánto apoyo tengan de la comunidad internacional, “fracasará”.

A pesar de su compromiso con las negociaciones, no descartó la existencia de un gran riesgo de que las conversaciones fracasaran, lo que llevó al grupo a prepararse para una resistencia armada contra los talibanes.

En esta línea, Ahmad Masud, el hijo de excomandante afgano Ahmad Shah Masud, expresó el 22 de agosto su esperanza de mantener conversaciones pacíficas con la banda armada que tiene bajo su control casi todo el territorio de Afganistán, sin embargo, dejó claro que sus fuerzas están listas para luchar.

De hecho, después de que muchos líderes políticos afganos abandonaran el país tras la ofensiva talibán, el vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, y Masud, organizaron una resistencia para enfrentar a los talibanes y recuperar el territorio y el gobierno.

Con el inicio de la fase final de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, después de dos décadas de una misión para erradicar a los talibanes, el grupo armado ha ido tomando el control de casi todo el país asiático hasta el 15 de agosto que ascendió al poder en Kabul (la capital afgana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario