Buscar en este blog

domingo, 29 de agosto de 2021

Irán avanza su proyecto de la instalación de una fuente de luz

Este megaproyecto científico, ubicado en la ciudad de Qazvin, norte de Irán, está siendo implementado por el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas.

Necesitamos rayos de luz más brillantes para explorar las capas de materias más oscuras; se puede lograr eso, mediante la instalación de una fuente de luz de Irán que sea un acelerador de partículas. Esta infraestructura a gran escala es el proyecto científico multidisciplinario más grande del país.

La información obtenida por los científicos se puede utilizar para estudiar la estructura de virus y proteínas, diseñar nuevos medicamentos, realizar una radiografía precisa del cuerpo humano, examinar la estructura de las superficies, por nombrar sólo algunas aplicaciones.

Las múltiples aplicaciones y propiedades hacen de esta instalación un gran avance científico para el futuro de la ciencia y la tecnología de Irán. La implementación gradual de este proyecto empezó hace dos años; para completarlo requieren unos 300 millones de dólares.

La Instalación de Fuente de Luz de Irán dará a la sociedad científica del país y de la región un fácil acceso a una de las más avanzadas del mundo.

Con una amplia gama de aplicaciones desde la medicina hasta la agricultura, el sincrotrón de producción nacional, tal como expresan sus desarrolladores, transformará diversas tecnologías.

Los expertos dicen que teniendo en cuenta las sanciones contra Irán, construir un dispositivo de este tipo es más que un logro, un milagro.

Samaneh Kachui, Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario