Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

EEUU en zozobra: Arabia Saudí amplía cooperación militar con Rusia

Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, expresa su disposición a afianzar la cooperación con Rusia para establecer la seguridad y responder a los desafíos.

El viceministro de Defensa saudí, el príncipe Jalid bin Salman, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, al margen del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2021 en Moscú (la capital rusa) en la que expresó la determinación del reino árabe de fortalecer la cooperación con Moscú para “enfrentar los desafíos de hoy”.

“Aprovecho esta oportunidad para asegurarles la agudeza e interés de este país en desarrollar y consolidar esta relación histórica, y estamos plenamente seguros de que fortaleceremos esta relación en el futuro”, dijo el lunes el viceministro saudí.

Asimismo, enfatizó que Riad está listo a cooperar con Moscú para lograr “los intereses de nuestros dos pueblos por el desarrollo y la prosperidad continuos y contribuir a lograr la paz y la seguridad internacionales”.

De hecho, prosiguió, una mayor cooperación entre Rusia y Arabia Saudí —que requiere de los esfuerzos de ambas partes— contribuirá a una respuesta conjunta a todos los desafíos.

Durante la cita, Shoigu y Jalid bin Salman firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en el ámbito militar. Una colaboración que supone desafío para Estados Unidos, hasta ahora suministrador número uno de todo tipo de armamentos de Arabia Saudí.

El citado foro se desarrolla del 22 al 28 de agosto. Es una actividad organizada por el Ministerio de Defensa de Rusia para mostrar ideas y logros innovadores en materia de altas tecnologías.

Tal y como anunció el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de este foro se exhiben los mejores logros del complejo militar-industrial de Rusia.

“Deseo una fructífera labor a todos los participantes y huéspedes del foro; éxito a los equipos que actuarán en los Juegos Militares Internacionales, y vivas y memorables impresiones a los espectadores. Declaro inaugurados el Foro Técnico-Militar Internacional Army 2021 y los Juegos Militares Internacionales”, dijo Putin en la ceremonia inaugural.

Una alianza Riad-Moscú preocupará a EEUU

El aumento de cooperaciones, particularmente militares, entre Arabia Saudí y Rusia, que cuenta con el Ejército más poderoso del mundo en equipamiento, será un punto de preocupación para Estados Unidos, ya que, de este modo, Washington podría perder su aliado más cercano en la región de Asia Occidental, es decir Riad.

Es más, este acercamiento se produce mientras Rusia, que considera a EE.UU. como la principal fuente de inestabilidad en todo el mundo, ha rechazado una y otra vez la presencia de las fuerzas estadounidenses tanto en los países de la región, como cerca de sus fronteras, y advertido sobre los intentos de Washington por “echar raíces” en esa zona sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario