Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

Kiev alega que su avión secuestrado en Afganistán está en Irán

Ucrania dice que hombres desconocidos han secuestrado su avión en Kabul, la capital de Afganistán, cuyo control es tomado por Talibán, y pone la culpa a Irán.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Yevgeny Yenin, ha afirmado este martes que un avión ucraniano que llegó a Afganistán para evacuar a los ucranianos fue secuestrado por personas no identificadas que lo llevaron a Irán, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

“El domingo pasado, nuestro avión fue secuestrado por algunas personas. El martes, prácticamente nos robaron el avión, voló a Irán con un grupo no identificado de pasajeros a bordo en lugar de transportar ucranianos por aire”, ha dicho.

Además, ha sostenido que los siguientes tres intentos de Ucrania para la evacuación de los ucranianos tampoco tuvieron éxito porque su gente no pudo ingresar al aeropuerto de Kabul.

Conforme a Yenin, los secuestradores iban armados. Sin embargo, no ha informado nada sobre lo sucedido con el avión o si Kiev buscaría recuperarlo o cómo los ciudadanos ucranianos regresaron de Kabul, a bordo de este avión “prácticamente robado” u otro enviado por Kiev.

Irán rechaza alegatos de Ucrania sobre su avión

A este respecto, el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Mohamad Hasan Zibajsh, ha rechazado este mismo martes las afirmaciones sobre el secuestro del avión ucraniano y su traslado al país persa.

El avión de pasajeros ucraniano salió el lunes de la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán, después de repostar y aterrizó en Kiev, la capital de Ucrania, ha anunciado Zibajsh, citando datos recibidos de los servicios de rastreo satelital.

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de casi todo el país, luego de que tomara el 15 de agosto el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y el mismo día en que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

Ante tal coyuntura, tanto los refugiados afganos como las personas de otras nacionalidades se congregan en el aeropuerto de Kabul para abandonar el país asiático en medio de la incertidumbre y el ambiguo futuro que les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario