Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

¿Fin de ocupación? Fuerzas de EEUU se retiran de Afganistán

Los últimos soldados de EE.UU. salen de Kabul (capital de Afganistán), dejando el país en total control de los talibanes, sus enemigos de 20 años.

“El último avión C-17 [de evacuación de las tropas estadounidenses] despegó del aeropuerto de Kabul este 30 de agosto”, ha informado este lunes el jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) a cargo de Afganistán, el general Kenneth McKenzie.

Conforme al alto cargo militar estadounidense, aunque se completó la evacuación militar a las 19:29 GMT, “continuará la misión diplomática” para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles y que quieran marcharse del país centroasiático.

McKenzie también ha indicado que, desde el pasado 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123 mil civiles desde el Aeropuerto Internacional Hami Karzai en Kabul.

Según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el embajador de EE.UU. ante Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares norteamericanas en suelo afgano, Chris Donahue, han sido últimos estadounidenses en abordar el vuelo final de evacuación.

De esta manera, por lo menos hasta el momento, EE.UU. ha puesto fin a su invasión a Afganistán tras 20 años, considerada la guerra más larga del país norteamericano y un capítulo de la historia militar que probablemente será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplidas y una frenética salida final que costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares estadounidenses.

Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

De hecho, la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales ocurrió en paralelo con la toma del poder de los talibanes en Kabul.

Talibán celebra la salida de militares de EEUU de Afganistán

Tras el anuncio de la salida de los militares de Estados Unidos, se han escuchado disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control de los talibanes en Kabul.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, ha declarado Anas Haqqani, un responsable de Talibán en la red social Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario