Buscar en este blog

sábado, 28 de agosto de 2021

Frente de resistencia afgana pide a Rusia ayudarle ante Talibán

La resistencia afgana pide a Rusia que intervenga en Afganistán para luchar contra Talibán, que tiene bajo su control la mayor parte del país centroasiático.

Ahmad Masud, unos de los jefes de la resistencia afgana en Panjshir, única provincia de Afganistán que no se rinde ante los talibanes, ha pedido ayuda a Rusia en la lucha contra el grupo armado, ha informado este viernes el portal ruso de aviación Avia.pro.

Conforme al medio ruso, Masud ha solicitado a la parte rusa que actúe como mediador en las negociaciones entre los talibanes y el Ejército afgano.

“Rusia se ha establecido con bastante éxito como mediador en las negociaciones en Libia, Siria y Armenia y, por lo tanto, el Ejército afgano cree que en Afganistán, Rusia puede tener un impacto significativo en los talibanes”, ha indicado un experto, bajo condición de anonimato, a Avia.pro.

De acuerdo con el experto, la resistencia afgana entiende que los talibanes todavía lo superan en número y, por lo tanto, el enfoque más racional “sería involucrar la diplomacia”.

La parte rusa aún no ha comentado sobre el asunto y es probable que no acepte el rol de mediador, ya que, Talibán es designado como una “organización terrorista” por Moscú.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que Rusia brinde asistencia militar a las fuerzas de resistencia afgana, mientas que Tayikistán, que es un aliado de Rusia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (O-T-S-C), ya ha decidido tomar medidas similares, ha agregado Avia.pro.

La pasada semana, después de que muchos líderes políticos afganos abandonaron el país tras la ofensiva talibán, el vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, y el joven Ahmad Masud, hijo del excomandante afgano con el mismo nombre, organizaron una resistencia para enfrentarse a los talibanes y aseguraron que harán frente a los insurgentes hasta el final.

Por su parte, Masud dijo el miércoles en una entrevista que su lucha no se limite a Panjshir y prometió defender la integridad territorial de Afganistán y los valores del pueblo ante el avance de los talibanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario