Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

Crecen presiones para renuncia de Biden tras retirada de Afganistán

Biden es criticado por “fallida” retirada de Afganistán y poner en peligro la vida de las tropas de EEUU, por eso otro legislador exige su renuncia de inmediato.

“El presidente Joseph R. Biden ha renunciado a la responsabilidad y los deberes que se le encomendaron como mandatario de Estados Unidos. Esta abdicación flagrante de su cargo es motivo para que (…) renuncie de inmediato”, hizo hincapié el lunes el legislador republicano de la Cámara de Representantes Byron Donalds.

En un comunicado, el representante de Florida denunció la “fallida” retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, aseverando que el jefe de Estado perdió completamente la confianza del pueblo norteamericano por esta decisión fortuita.

Al respecto, indicó que a pesar de que Biden es responsable de comandar a las tropas con una operación coherente y estratégicamente inteligente con el fin de mantenerles a soldados, ciudadanos y socios aliados fuera de peligro, ha fallado en todos los frentes.

De acuerdo con Donalds, la retirada de tropas del país centroasiático amenaza actualmente la vida de los militares estadounidenses y la estabilidad en la región, así como la integridad de EE.UU. en el escenario mundial.

Asimismo, exigió al mandatario que dimita de su cargo de inmediato, enfatizando que “esto debe suceder para restaurar la seguridad de los estadounidenses tanto en casa como en el extranjero”.

En esta línea, el expresidente de EE.UU. Donald Trump cargó el sábado contra el actual inquilino de la Casa Blanca, por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a la que calificó de “la mayor humillación en política exterior de toda la historia de la nación norteamericana”.

Washington invadió el país asiático en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas afganas. Sin embargo, con su salida los insurgentes de Talibán se hicieron con el control de Kabul, la capital afgana, en solo cuatro horas y sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, tras la huida del ya expresidente afgano Ashraf Qani.

Ante tal coyuntura, varias figuras en EE.UU. y a nivel internacional ya admiten que la invasión de Afganistán no era una buena decisión, peor aún esta precipitada retirada que dejó el poder en las manos de Talibán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario