Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

Irán: Retirada de EEUU es un punto de inflexión para los afganos

 

El presidente de Irán ha afirmado que la retirada de EE.UU. de Afganistán debe ser considerada un momento decisivo para todos los grupos políticos afganos.

En una conversación telefónica mantenida este lunes con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha respondido a una pregunta de la contraparte sobre el enfoque de la República Islámica respecto a los últimos acontecimientos en Afganistán.

Conforme a Raisi, desde la invasión de los estadounidenses a Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, este país “no ha tenido un buen día”; “los grupos afganos deben considerar la retirada de Estados Unidos como un punto de inflexión y elaborar un modelo de gobernanza […] que sea aceptado por el público en general”, ha recalcado.

El mandatari persa también ha destacado los esfuerzos constantes de Irán para ayudar a establecer la paz y la seguridad en el país vecino asegurando que Teherán está dispuesto a cooperar con todos los gobiernos para resolver la crisis en Afganistán.

Pese a las crueles sanciones contra Teherán, el país persa hasta ahora ha asumido todos los gastos de acoger a los refugiados afganos, ha sostenido Raisi.

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

Irán y Austria, 500 años de historia de relaciones amistosas

Por otro lado, Raisi ha aludido a los 500 años de historia de relaciones amistosas y constructivas Teherán-Viena declarando que “esta larga historia es muy valiosa para el futuro de las relacione bilaterales”.

Refiriéndose a las relaciones comerciales entre Irán y Austria, el jefe del Ejecitivo persa ha enfatizado que no es lógico reducir el comercio bilateral, ya que ambos países se beneficiarían de mejores transacciones económicas.

“Debemos salvaguardar los intereses de los dos países y no permitir que los malvados afecten estas relaciones a través de diferentes complots”, ha aseverado.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/497778/retirada-eeuu-afganistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario