Buscar en este blog

domingo, 29 de agosto de 2021

EEUU avisa: China pronto superará a Rusia como potencia nuclear


EE.UU. avisa que China pronto superará a Rusia respecto al arsenal nuclear, en medio de los temores de Washington de perder su supremacía en este campo militar.

El desarrollo de las capacidades nucleares de China “ya no puede alinearse” con su afirmación pública de que quiere mantener un mínimo de disuasión nuclear, “habrá un punto, un punto de cruce, donde la cantidad de amenazas presentadas por China superará la cantidad de amenazas que actualmente presenta Rusia”, precisó el viernes el teniente general de la Fuerza Aérea de EEUU, Thomas Bussiere.

Según Bussiere, quien además es subcomandante del Comando Estratégico de EEUU, que supervisa el arsenal nuclear del país, la determinación no se basaría únicamente en el número de ojivas nucleares almacenadas en Pekín, sino también en cómo se “desplegaron operativamente”.

A su juicio, habrá un punto de cruce en los próximos años y a diferencia de Rusia, agregó, Estados Unidos no tenía ningún tratado o mecanismo de diálogo con China sobre el tema para “aliviar cualquier error de percepción o confusión”.

Las declaraciones de Bussiere se produjeron mientras el mes pasado la Federación de Científicos Estadounidenses publicó un informe, en el cual estimó que China tiene aproximadamente 350 ojivas nucleares operativas y está construyendo un segundo campo de silos de misiles nucleares en la provincia de Xinjiang, desde el cual puede lanzar misiles con ojivas.

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado constantemente por el avance nuclear y capacidad militar de China. No obstante, las autoridades chinas han asegurado que su poder militar no se considera una amenaza para ningún Estado, sino que tiene un carácter de autodefensa.

Estados Unidos tiene la posición opuesta hacia los avances de China en la tecnología de armas en los últimos años, mientras que Washington nunca proporciona información cierta sobre el desarrollo de sus armas nucleares super avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario