Buscar en este blog

miércoles, 25 de agosto de 2021

Corea del Norte ve legítimo el arresto de traficante de EEUU por Cuba

Corea del Norte ha calificado de “medida legítima” la detención de un traficante de personas de nacionalidad estadounidense por Cuba.

La Cancillería norcoreana, mediante un comunicado divulgado este miércoles en su sitio web oficial, ha manifestado su apoyo a la medida cubana de detener a un estadounidense, que intentaba pasar a cubanos indocumentados a Estados Unidos.

La nota precisa que la Guardia Costera cubana incautó, el 7 de agosto, una lancha rápida que se dirigía hacia la costa oriental de La Habana (capital cubana) intentando llevar a varios cubanos a EE.UU. Durante una operación, se detuvo a un traficante estadounidense que ya había violado las aguas territoriales de la isla.

Pyongyang, resalta el comunicado, considera la acción cubana una “medida legítima” adoptada por las autoridades de la isla en defensa de su soberanía nacional ante la migración ilegal.

Las personas y familias que intentan huir hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor, muchas veces enfrentan problemas aún más graves, entre ellos: el racismo, la violencia, e incluso los abusos en los centros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Pyongyang que, como La Habana, es víctima de las políticas hostiles de Estados Unidos, ha expresado siempre su respaldo al Gobierno cubano. De hecho, Corea del Norte denunció que Washington estaba instigando las protestas antigubernamentales y disturbios recientes en la mayor de las Antillas.

Corea del Norte y Cuba han mantenido una relación centrada en el enfoque antiestadounidense y el socialismo desde el establecimiento de lazos diplomáticos en 1960, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo en 2018 un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, donde destacaron el buen estado de los nexos bilaterales de ambos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario