Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

China: EEUU debe responder por violar derechos humanos en Afganistán


Un diplomático chino afirma que EE.UU. y sus aliados de la OTAN deben responder por sus violaciones a los DDHH que cometieron durante 20 años en Afganistán.

El embajador chino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Chen Xu afirmó el martes que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos el Reino Unido y Australia, debían rendir cuentas por la presunta violación de derechos humanos cometida por su personal militar en Afganistán.

Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), el diplomático chino criticó la política injerencista militar del Occidente contra países soberanos por intentar imponer “su propio modelo a Estados con historia y cultura diferentes”.

“Violan gravemente la soberanía e integridad territorial de estos estados y traen gran sufrimiento a sus pueblos”, enfatizó Xu.

Lo que pasó en el país afgano, agregó el funcionario chino, demostró una vez más que resolver los problemas a través de las soluciones militares “no es una opción” y solo provoca un “gran daño a la estabilidad regional y los derechos humanos”.

La 31ª sesión especial del CDH se convocó a petición de Paquistán en relación con “la seria preocupación por la situación en Afganistán”. El proyecto de resolución publicado la víspera de la reunión instaba a todas las partes en el conflicto a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a poner fin a la violencia.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EEUU, invadió Afganistán.

Tras 20 años, el grupo armado Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de todo el país, luego de tomar Kabul, la capital, en 15 de agosto, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales entrenados por los estadounidenses y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, hueyera del suelo afgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario