Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Suecia buscó bombardear Afganistán para publicitar sus cazas

Un reporte de WikiLeaks ha revelado que Suecia supuestamente buscó bombardear Afganistán a fin de presentar sus aviones de combate.

Una divulgación de WikiLeaks ha revelado recientemente que las Fuerzas Armadas de Suecia buscaban utilizar la guerra de Afganistán como una excusa para publicitar sus aviones de combate Saab Gripen.

El reporte ha señalado que, en 2008, el Ejército del país europeo quería que Suecia enviara aviones de tipo Jas Gripen a Afganistán, como parte de un proceso de comercialización y publicidad para sus aviones de combate.

En este marco, ha indicado que el entonces encargado de negocios de EE.UU. en Suecia, Robert Silverman, escribió mensajes secretos a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, pidiéndoles que presionen a Suecia, a la que llamó un “socio líder” de la Alianza Atlántica, para contribuir más a Washington con mano de obra y recursos adicionales.

En ese momento, la participación de Suecia en la misión ascendía a 365 soldados en la ciudad afgana de Mazar Sharif (norte). Silverman argumentó que Suecia tenía la voluntad de aumentar su participación. “Incluso mencionó los helicópteros médicos, el Equipo de Adiestramiento Operacional de Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés) y, fundamentalmente, el caza sueco Saab JAS 39 Gripen”, subrayó el informe.

Robert Silverman también cuestionó el hecho de que las Fuerzas Armadas de Suecia habrían sugerido públicamente el envío de aviones de combate JAS Gripen a Afganistán, revelando así que el Ejército sueco había presionado para el despliegue sobre una posible experiencia de combate, algo beneficioso para la Fuerza Aérea Sueca con vistas a comercializar el avión de combate Gripen.

Cabe recordar que a pesar de no estar formalmente alineado, Suecia participó en las operaciones lideradas por EE.UU. en Afganistán desde 2002 hasta 2021 y ha sido calificada repetidamente como un aliado “fiel y leal” para Washington.

La fuerza sueca alcanzó su punto máximo en unos 500 soldados estacionados en la ciudad de Mazar Sharif, y un total de cinco soldados suecos perdieron la vida durante dicha operación.

El informe ha sido revelado en momentos que Afganistán está experimentando una situación caótica e insegura tras la toma del poder por el grupo armado Talibán a mediados de este mes en curso, mientras que Washington es acusado de actuar con irresponsabilidad respecto al país centroasiático, que invadió so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario