Buscar en este blog

domingo, 29 de agosto de 2021

Macron dice que Francia no saldrá de Irak incluso si EEUU se va

El presidente francés desoye el llamado para retirar a las fuerzas extranjeras de Irak y declara que Francia seguirá en el país árabe, incluso si sale EEUU.

“Sean cuales sean las decisiones estadounidenses, mantendremos nuestra presencia para combatir el terrorismo en Irak, siempre que Irak lo pida”, ha afirmado este sábado Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en Bagdad, capital iraquí.

El mandatario galo ha destacado que Francia tiene “las capacidades operativas para asegurar esta presencia” en Irak y luchar contra la amenaza que sigue siendo el grupo terrorista Daesh, ha agregado.

Macron ha hecho estas declaraciones en el marco de la Cumbre de Bagdad, celebrada en la capital de Irak, en medio de críticas provenientes de diversos círculos internos del país anfitrión.
Presencia “inútil” de Macron en la Cumbre de Bagdad

El parlamentario iraquí Kateh al-Rikabi ha denunciado que enviando una invitación al presidente de Francia y no invitando al presidente de Siria, Bashar al-Asad, se enfatiza que la Cumbre de Bagdad está presidida por Francia y los intereses de Irak no tienen cabida en esta cita regional.

Al-Rikabi ha tachado de “inútil” la presencia de Macron en la Cumbre de Bagdad, dado que, agrega el diputado, se trata de una reunión para revisar las relaciones entre los vecinos de Irak.

En 5 de enero de 2020, el Parlamento de Irak aprobó una resolución que pedía, con urgencia, la salida de las fuerzas extranjeras, incluidas las norteamericanas.

La indignación en Irak por la presencia de las fuerzas extranjeras se incrementó tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado perpetrado el 3 de enero de 2020 por EE.UU. en Bagdad.

A pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021, los grupos de la Resistencia iraquí han aseverado que no reconocen los resultados del diálogo Bagdad-Washington y han advertido de que, si las fuerzas norteamericanas no se marchan, “atacarán los intereses” de EE.UU. en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario