Buscar en este blog

martes, 31 de agosto de 2021

Afiliados de Riad, listos para atacar a Emiratos en el sur de Yemen

Afiliados de Riad urgen a Emiratos Árabes Unidos a retirar sus tropas del campo de gas de Belhaf, tras intentos emiratíes para dominar estos recursos yemeníes.

Según informó el domingo el Portal de Noticias de Yemen (YNP, por sus siglas en inglés), las tiranteces han aumentado entre elementos afiliados a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por un lado, y el partido salafista Al-Islah, afiliado al dimitido gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí, por el otro.

Las tensiones estallaron después de las declaraciones de Muhamad Saleh bin Adiw, gobernador de la provincia yemení de Shabwa y aliado de Riad, quien pidió a Emiratos Árabes Unidos que retire sus fuerzas de la instalación de gas de Belhaf, en el sur de Yemen.

Los medios yemeníes reportan que después de sus comentarios, se enviaron tropas a las zonas adyacentes a la instalación de Belhaf y se establecieron puntos de control en las carreteras que conectan la zona con el fin de preparar el terreno para un posible ataque a las fuerzas de los EAU en esta zona.

Las fuentes ponen de relieve que el gobernador de Shabwa ha rechazado todas las opciones que los emiratíes han propuesto y ha pedido la retirada de sus fuerzas de Belhaf lo antes posible, mientras Abu Dabi pide más tiempo para su salida.

Esta nueva tensión se suma a las recientes divergencias que han ido afianzado la brecha entre estos dos aliados que iniciaron la invasión a Yemen hace seis años. Sin ir muy lejos, la semana pasada, un informe reveló una iniciativa emiratí para derrocar por completo al prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Las autoridades yemeníes han denunciado reiteradas veces el saqueo de los recursos por parte de Riad y sus aliados, una práctica que perpetran desde el inicio de su campaña militar en marzo de 2015.

La ubicación geográfica de Yemen le confiere un valor estratégico primordial en la reordenación del tráfico mundial de crudo. Desde hace muchos años Arabia Saudí proyecta un nuevo oleoducto que, desde sus grandes yacimientos en el este del reino árabe y atravesando la región yemení de Hadramaut, desemboque directamente en Adén, esquivando así el actual paso de los cargueros por el estrecho de Ormuz, controlado por la República Islámica de Irán.

De hecho, a finales de 2018, el Ministerio del Petróleo y Minerales de Yemen informó que Riad transportó petróleo yemení al mar Arábigo a través de un oleoducto que se extiende desde el desierto de Rub al-Jali hasta las provincias orientales de Hadramaut y Al-Mahrah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario