En un artículo publicado el jueves en el diario Rai al-Youm, el politólogo palestino Abdel Bari Atwan ha hecho énfasis en que la “gran derrota” que sufrió Estados Unidos en Afganistán y las escenas vergonzosas vistas en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, aterrorizó al régimen de Israel.
“Los israelíes, en comparación con otros que siguieron los dolorosos sucesos de los elementos estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, estaban aterrorizados y preocupados por enfrentar tal destino en el futuro, con la diferencia de que no les quedaría ningún aeropuerto a ellos para llegar a lugares seguros en Europa y refugiarse en EEUU, ha pronosticado.
Al respecto, ha argumentado que la guerra de 11 días con Gaza fue un acontecimiento muy peligroso para los israelíes, ya que los ataques con misiles de la Resistencia palestina provocaron el cierre de todos los aeropuertos en los territorios ocupados y paralizó al régimen en su totalidad, aislándolo y evitando cualquiera entrada o salida.
Atwan ha precisado que el fallo que experimentó EE.UU. en el territorio afgano y todo lo que sucedió en ese país es el preludio de un futuro fracaso de Israel debido a la creciente fuerza del Eje de la Resistencia que lo rodea por tres lados.
A continuación, ha remarcado un discurso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció después del fin de las temporadas de las derrotas de Washington, en que recalcó que no enviaría ni un soldado estadounidense a la muerte en defensa de una nación, cuyo presidente había huido. “La misma posición puede repetirse en los próximos días con respecto a Israel”, ha afirmado.
“El humillante fracaso militar, política y moral de Estados Unidos subraya que ha terminado el papel del país norteamericano como policía del mundo y que Estados Unidos está perdiendo en todos los frentes, y que están emergiendo las nuevas potencias globales y regionales, encabezadas por China y Rusia, por un lado, y por Irán, La India, Paquistán y Turquía, por otro”, ha agregado.
A su juicio, Israel como el régimen que más se ha beneficiado de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, junto con sus aliados árabes, serán los grandes perdedores en estos cambios fundamentales. “Los colonos no encontrarán un aeropuerto o avión al que agarrarse en el momento de la huida”, ha asegurado.
El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron el país en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.
Ahora, casi todo el país está bajo control del grupo armado Talibán, mientras Washington es objeto de críticas de la comunidad internacional debido a su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario