Fuerzas del vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, arrebatan a los talibanes tres distritos de la provincia de Baglán, en el norte de Afganistán.
Los talibanes han sido expulsados este viernes de ciertos distritos de la provincia de Baglán, ha informado el diario estadounidense The New York Times, citando a fuentes locales. Conforme al medio, 15 de los efectivos del grupo armado Talibán han fallecido y otros diez habrían sido capturados.Por su parte, la agencia afgana de noticias Pajhwok ha anunciado que las fuerzas leales a Saleh y dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar tomaron el control de tres distritos en Baglán: Banu, Pol-e Hesar y Dih Salah, dejando unos 60 talibanes muertos o heridos.
Talibán todavía no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto. No obstante, el ministro de Defensa de Afganistán, el general Bismilá Jan Mohamadi, ha confirmado en la red social Twitter que los tres distritos mencionados “fueron ocupados por las fuerzas de resistencia popular”.
En las últimas dos semanas, los talibanes se hicieron con el control de casi todas las capitales provinciales de Afganistán, y entraron el pasado domingo en Kabul, la capital, tras la huida del expresidente Ashraf Qani, del país centroasiático.
Entretanto, el vicepresidente primero del Gobierno, Amrulá Saleh, y el hijo de excomandante Ahmad Shah Masud, anunciaron que están organizando una resistencia contra los talibanes en la provincia de Panjshir (noreste de la ciudad de Kabul), que nunca ha caído en las manos del grupo armado.
Saleh, quien ha reivindicado su legitimidad como presidente del país tras la salida de Qani, ha prometido que hará frente a los insurgentes hasta el final. “Nunca, nunca y bajo ninguna circunstancia me inclinaré ante los terroristas talibanes”, dijo en un tuit emitido el domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario