Buscar en este blog

martes, 24 de agosto de 2021

“EEUU será derrotado en Irak más pronto que en Afganistán”

Un parlamentario iraquí enfatiza la necesidad de la salida de EE.UU. de Irak y matiza que esa retirada no tardará 20 años como ocurrió en Afganistán.

“La derrota de Estados Unidos en este país [Irak] es segura. Si la derrota de Estados Unidos en Afganistán ocurrió después de 20 años, su derrota en Irak sucederá mucho más pronto”, dijo el domingo el parlamentario iraquí por la coalición Al-Fatah, Abdelamir al-Taiban.

Al-Taiban, de este modo, fustigó la prolongada presencia de las tropas estadounidenses en el territorio iraquí, en desafío a la voluntad del pueblo de este país, que se muestra indignado por las actividades injerencistas y desestabilizadoras de Washington.

Por su parte, Badr al-Ziadi, un miembro del Comité de la Seguridad y de la Defensa del Parlamento de Irak, señaló la misma jornada que el despliegue del contingente militar de EE.UU. en el país árabe terminará a finales del año en curso (2021). “Irak no necesita de las fuerzas militares de EE.UU. ni de otros países”, dejó en claro.

Asimismo, aseguró que el Comité de la Seguridad y de la Defensa del Parlamento de Irak monitorea de cerca el calendario establecido para la salida de las tropas extranjeras, incluidas las estadounidenses, de Irak.

A finales de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021, aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí, según pactaron.

Conforme a estimaciones de muchos expertos, el anuncio hecho por Biden solo supone una redefinición de la misión del país norteamericano en Irak, y tendrá poco efecto sobre la vulnerabilidad de los militares estadounidenses a los ataques que experimentan en el país árabe.

Por su parte, la Resistencia iraquí ha subrayado que no reconoce los resultados del diálogo Bagdad-Washington y que no habrá un alto el fuego con las tropas estadounidenses.

Los grupos iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en su patria ha aumentado la inseguridad en la zona, advirtiendo que, si las tropas estadounidenses se quedan en Irak, no descartarán usar la opción militar para expulsarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario