Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Rusia advierte: EEUU podría desplegar armas nucleares en Marte

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos advierte que EE.UU. podría intentar instalar armas nucleares en el espacio con el pretexto de terraformar Marte.

En declaraciones ofrecidas el domingo al periódico ruso Gazeta.ru, Dmitri Rogozin alertó que actualmente la compañía estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk y diseñada para realizar vuelos a la Luna y el planeta Marte, se está utilizando en interés del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) para la transferencia intercontinental de fuerzas especiales y armas nucleares.

Conforme a Rogozin, a pesar de que las personas involucradas en actividades espaciales siempre insisten en que el espacio debe estar “fuera de la política”, todo el mundo entiende que la realidad es otra.

“Los nuevos desarrollos que está implementando Musk están todos relacionados con el Pentágono […] El espacio es el pináculo de la política”, declaró el director de Roscosmos.

En este sentido, Rogozin precisó que las armas nucleares pueden ser enviadas al espacio bajo el pretexto de “terraformación de Marte”, lo cual es un proceso hipotético que acondicionaría deliberadamente el clima, la superficie y las cualidades conocidas de Marte, con el objetivo de hacerlo habitable por seres humanos y otro tipo de vida terrestre.

“Las armas nucleares pueden lanzarse al espacio no con el pretexto de atacar a un adversario hostil, sino con algún pretexto favorable como, por ejemplo, terraformar Marte, o en el marco de salvaguardar nuestro planeta de un ataque de asteroides”, subrayó.

Asimismo, el jefe espacial ruso denunció los peligros de la militarización del espacio. En este marco, destacó que no se refería a los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), que poseen países como Rusia, EEUU, China, Francia, El Reino Unido y Corea del Norte, diseñados para el lanzamiento de armas nucleares. “Estos misiles están en el espacio por solo unos minutos. Rusia se opone categóricamente al despliegue permanente real de armas espaciales”, señaló.

Enfatizó, asimismo, que considera un “crimen” el posible despliegue permanente de armas nucleares en el espacio, una teoría adoptada por primera vez por Musk quien sugirió en 2015 la detonación de bombas nucleares en los polos de Marte para terraformar el planeta rojo, haciéndolo habitable para los humanos y calentándolo con gases de efecto invernadero.

El titular de la corporación espacial estatal rusa agregó que las previsiones dadas por los analistas muestran que las guerras del futuro serían de potencial lejano y podrían comenzar en el espacio; sin embargo, insistió, Rusia estará lista para repeler cualquier ataque “incluso en el espacio exterior”.

Rusia ha reiterado en varias ocasiones que se opone a la militarización del entorno espacial, afirmando que si Estados Unidos lleva sus armas al espacio, el mundo se enfrentará a una era de inestabilidad e inseguridad estratégicas, razón por la cual Washington debe adoptar un “enfoque responsable” al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario