Buscar en este blog

sábado, 28 de agosto de 2021

EEUU ofrece una ‘lista de objetivos afganos’ a los talibanes

Estados Unidos pone a afganos que colaboraron con tropas extranjeras en una ‘lista de objetivos’ y la entrega a Talibán para su supuesta evacuación de Afganistán.

En un acto muy controvertido, Estados Unidos proporciona los nombres de miles de sus aliados afganos a Talibán —que desde el 15 de agosto se hizo con el control de Kabul, la capital afgana— para supuestamente allanar el camino a su evacuación del país, según informó el jueves el portal estadounidense Politico.

De acuerdo a la fuente, la medida ha enfurecido a los congresistas y oficiales militares debido a la historia del grupo armado, de asesinar brutalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras, como las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Básicamente, simplemente pusieron a todos esos afganos en una lista de objetivos”, dijo un alto cargo militar estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Con el inicio de la fase final de la salida de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán tras 20 años de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado, más fuerte que nunca, se hizo con el control de casi todo el país asiático hasta el punto que ascendió al poder en Kabul.

Ante tal coyuntura, Washington es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

A pesar de todo ello, Estados Unidos ha mantenido un control estricto y cuestionable sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, donde miles de afganos y de otras nacionalidades esperan ser evacuados del país asiático. Al mismo tiempo, ha dependido de los talibanes para la seguridad fuera del aeropuerto.

En comunicaciones escritas y verbales, el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) se ha referido a los talibanes como “nuestros socios afganos”, citó Politico a dos oficiales militares que confirmaron la relación de Washington con el grupo después de su resurgimiento.

El primer funcionario, que fue entrevistado con Politico, rechazó rotundamente la decisión de Washington de identificar a los evacuados al grupo. “Es simplemente espantoso e impactante y te hace sentir sucio”, sostuvo.

“Absolutamente imprudente y horrible”, tuiteó la senadora republicana Marsha Blackburn sobre la decisión. “La Administración [del presidente de EE.UU. Joe] Biden les dio a los talibanes una lista de asesinatos mientras nos mentía, diciendo que no tenían detalles sobre todos los nombres y paraderos. Todas las personas involucradas deben renunciar o ser acusadas”, añadió.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/497961/lista-asesinatos-taliban-afganistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario