En el marco de la incertidumbre que reina en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, unos 1000 soldados rusos han comenzado ejercicios militares, de un mes de duración, en Tayikistán, una semana después de concluir otra maniobra de misma índole, según informado este martes la agencia rusa de noticias Interfax, citando servicio de prensa del Distrito Militar Central de Rusia.
“La artillería, ingenieros militares, defensa aérea, contramedidas electrónicas y especialistas en protección radiológica, química y biológica estarán cumpliendo misiones de entrenamiento de combate durante el próximo mes”, ha dado a conocer el servicio de prensa.
A principios de agosto, Moscú realizó dos ejercicios cerca de la frontera afgana en medio de las crecientes tensiones en el país centroasiático. Uno de los simulacros se llevó a cabo junto con Uzbekistán y el otro junto con Uzbekistán y Tayikistán —que comparte con Afganistán una frontera de más de 1100 kilómetros—. Los ejercicios involucraron a miles de tropas, así como aviones, sistemas de artillería y vehículos blindados.
El 15 de agosto, después de varias semanas de ofensivas de los integrantes de Talibán y su avance en el territorio afgano, este grupo tomó el control de Kabul (la capital), lo que provocó que el ya expresidente Ashraf Qani huyera del país.
Ante esta situación, varios países que comparten fronteras con el país devastado por la guerra, entre ellos, Irán, Uzbekistán y Tayikistán, han reforzado la vigilancia de sus fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario