Buscar en este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

AL-QAEDA CONTROLA LA MITAD DEL TERRITORIO DE YEMEN.

Las embarcaciones de guerra tanto de Irán como de EU han dado la vuelta frente a las costas de Yemen,en el Golfo de Adén (http://goo.gl/ATBjUM).

Quedan en la sensible región del estrecho de Bab el Mandeb (que en árabe significa “La Puerta de las Lágrimas”) las embarcaciones de Egipto —la mayor fuerza militar del Mundo Árabe—,de Arabia Saudita(AS) y de los Emiratos Árabes Unidos.

Obama,que ha colaborado con asesoría para el bombardeo de la coalición de varios países árabes encabezados por AS,pactó un cese al fuego entre los contendientes,que no ha sido respetado.

AS cuenta con 28 millones de habitantes de los cuales 15% son chiitas que habitan en su transcendental región oriental donde se encuentran sus mayores reservas de petróleo y que le pueden desestabilizar.

La guerra civil yemenita corría el riesgo de esparcirse hasta 2 poderosos países islámicos no-árabes:Turquía (82 millones aplastantemente de sunnitas) y Pakistán (196 millones de habitantes,a mayoría sunnita y con 15% de chiitas) quienes bajo la bandera universal delsunnismo habían sido citados como parte de la coalición de AS.

Más que Turquía—con quien Irán,donde habita el máximo número de chiitas del mundo que no son árabes con 81 millones de habitantes)mantiene una compleja relación—,el verdadero peligro se centra(ba) en la participación de Pakistán que posee 120 bombas nucleares(http://goo.gl/4uKgn0)financiadas por AS.

Pakistán es el único país islámico y no-árabe que posee bombas nucleares mientras que la chiita Irán no-árabe posee tecnología nuclear y ha llegado a enriquecer el uranio hasta 20% que dista mucho del umbral del 90% a partir del cual se puede construir una bomba atómica.

En una histórica votación el parlamento pakistaní rechazó participar en la contienda fratricida de Yemen.

Mientras los hutis/chiitas que dominan la columna vertebral de Yemen,paralela al Mar Rojo—el eje Saada/Sana´a/Taiz,además del importante puerto de Hudaydah,en el Mar Rojo,con 400,000 habitantes—,la “curación” con los bombardeos en Yemen ha resultado peor que su enfermedad ya que la sunnita al Qaeda se ha apoderado en forma ominosa de un sustancial pedazo territorial(¿mas de la mitad?) y ocupa el puerto Mukalla (300,000 habitantes)en el Golfo de Adén,además de controlar su producción petrolera y refinerías,lo cual disparó el precio del petróleo de sus recientes bajas cotizaciones.

Hoy la gran batalla ya directa entre hutis/chiitas y los sunnitas de Al-Qaeda se ha intensificado por el control del muy importante puerto de Adén(800,000 habitantes). En forma “paradójica”,los bombardeos de la coalición árabe con la “asesoría” de EU han beneficiado al supuestamente grupo terrorista islámico de Al-Qaeda,como reza la propaganda “occidental”

La revista británica The Economist (http://goo.gl/lxVZe3) comenta el caso sui generis de una “excepcional franquicia” que goza Al-Qaeda en un sustancial pedazo de territorio de Yemen(26 millones de habitantes).

Entre la clasificación anglosajona de las ramas de Al-Qaeda,destaca “Al-Qaeda de la Península Arábiga” (AQAP,por sus siglas en ingles) que operaba en Yemen y que hoy cuenta con un puerto(Mukalla) y un aeropuerto cercano.

Supuestamente los ataques de los drones estadunidenses habían mantenido a raya a Al-Qaeda que tenía a Yemen como una de sus incubadoras terroristas llegando incluso hasta adjudicarse los atentados contra el satírico francés Charlie-Hebdo.

The Economist aduce que el “principal objetivo de AQAP es el enemigo lejano en EU y Europa”.¿Nada mas?

En fechas recientes se desmanteló un núcleo de “guardaespaldas de Osama Bin Laden” que intentaban realizar atentados en el Vaticano:hipótesis que formulé no hace mucho(http://goo.gl/5bsRsr).Esto va para largo.   FUENTE

http://alfredojalife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario