Un informe hecho público por el Centro Delás de Estudios por la Paz, revela que la implicación de 72 entidades bancarias, aseguradoras y empresas de inversión permite la financiación de 34 empresas de armas nucleares.
Según Jordi Calvo, coordinador del Centro Delás y autor del informe, Esto demuestra que las inversiones en armas son una práctica ampliamente extendida en el sector financiero.
El informe revela que los bancos son responsables de la existencia de 3 de cada 4 armas puesto que el endeudamiento mediano de la industria militar es “de cerca del 75%”.
El informe, que se refiere a las entidades financieras con inversiones en armas como ‘Banca Armada’, estima que el montante total aportado por estos bancos al negocio de la guerra es de 80.000 millones de euros, y denuncia que lo hacen porque es un negocio redondo, sin pensar en que esta inversión puede estar generando muerte y destrucción.
El total de dinero invertido en el sector armamentístico por empresas españolas asciende hasta los 5.900 millones de euros, solo entre 2011 y 2015.
Entre las firmas financieras españolas que colaboran con empresas de armas se encuentran BBVA, Banco Popular, Santander, Bankia, Banco Sabadell o Caixabank.
El Centro Delás también ha identificado como inversores en la industria armamentística a aseguradoras como Mutua Madrileña o Mapfre y a instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial.
En el caso de España, en el informe de 2015 del mismo centro Delás, los bancos BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona aparecían ya como las 4 entidades financieras involucradas directamente en la financiación para la fabricación, mantenimiento y reparación del arsenal nuclear mundial.
Dichas entidades financieras colaboraban con préstamos sindicados a estas empresas del sector armamentístico nuclear, así como en la emisión de bonos y en la gestión de acciones de las mismas.
http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160707/1061663392/espana-banco-armasnucleares.html
http://mundo.sputniknews.com/espana/20151119/1053826708/banca-finaciacion-armas-nucleares.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario