Buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

Obama advierte a Putin sobre ciberguerra: “Internet no puede convertirse en el ‘Salvaje Oeste'”


Obama advierte a Putin sobre ciberguerra: "Internet no puede convertirse en el 'Salvaje Oeste'"

La relación entre USA y Rusia parece seguir en un punto muerto aún después del encuentro entre Barack Obama y Vladimir Putin en la Cumbre del G20, en China. Un acuerdo de paz en Siria parece bastante lejano y la ciberseguridad fue una de las recriminaciones que Obama acercó a Putin, algo que tampoco llegó a ningún acuerdo.

El presidente de USA Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron el pasado lunes en Hangzhou los temas de Siria y Ucrania al margen de la XI Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

La reunión de más de una hora “duró más de lo que se tenía planeado”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, según informes de medios rusos.

Los presidentes discutieron los temas de Siria y Ucrania, dijo Peskov, quien señaló que la reunión se desarrolló bien.

En una conferencia de prensa ofrecida después del encuentro, Putin dijo que él y Obama lograron “cierta alineación” de posturas y un entendimiento sobre lo que podrían hacer para mitigar la situación en Siria.

Se puede decir que los esfuerzos de Rusia y USA en la lucha contra las organizaciones terroristas, incluyendo las de Siria, mejorarán y se intensificarán de manera significativa, dijo.

Los dos países están interesados en combatir el terrorismo, dijo Putin, quien agregó que el “presidente de USA es totalmente sincero en cuanto a luchar para resolver el conflicto sirio”.

Por otra parte, Obama describió la reunión como “constructiva”, pero no “concluyente”.

“Normalmente el tono de nuestras reuniones es franco, sincero y formal y esta no fue diferente”, dijo en una conferencia de prensa separada ofrecida luego de la reunión.

Pero dijo que dados los vacíos que existen en cuanto a confianza, se trata de una negociación dura. “No hemos superado aún los vacíos de forma tal que creamos que de hecho pueda funcionar”, dijo Obama.

Con anterioridad, un importante funcionario de la administración Obama dijo que los presidentes no lograron ningún avance en las negociaciones sobre un cese al fuego en Siria, pero que acordaron proseguir con las negociaciones.

Los presidentes ordenaron a sus cancilleres volver pronto a las conversaciones, quizás esta semana, dijo el funcionario.

USA y Rusia han estado tratando de llegar a un acuerdo sobre la crisis siria. Obama dijo el domingo que las dos partes aún tienen “graves diferencias”, pero que todavía existe la posibilidad de “lograr algún avance”.

El secretario de Estado de USA John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quienes se reunieron el domingo en esta ciudad oriental china para hablar de Siria, iniciaron hoy por la mañana una nueva ronda de negociaciones, pero concluyeron sin acuerdo, informaron medios estadounidenses.

Internet, salvaje oeste

Obama aseguró ayer que internet no puede convertirse en “el salvaje Oeste”, en referencia al ataque de piratas informáticos ligados al Gobierno ruso contra la red del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) en una operación de espionaje.

“Lo que no puede ser es que esto se convierta de repente en el salvaje Oeste”, afirmaba Obama en una rueda de prensa en Hangzhou (este de China), al término de la cumbre de líderes del G20.

El presidente estadounidense aseguraba hablar hablado de ciberseguridad durante un encuentro de unos 90 minutos mantenido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre.

“Finalmente, hemos hablado sobre ciberseguridad”, aseveró Obama, quien discutió sobre Siria y Ucrania, principalmente, con su homólogo ruso.

Sin embargo, afirmó que las conversaciones fueron de “asuntos generales” de ciberseguridad, ya que “no voy a hablar de algo mientras hay investigaciones específicas activas”.

“Lo que te diré es que hemos tenido problemas con intrusiones cibernéticas por parte de Rusia en el pasado, y por parte de otros países”, matizó al responder a un informador.

El pasado junio, piratas informáticos ligados al Gobierno ruso atacaron la red del Comité Nacional Demócrata en una operación de espionaje en la que accedieron a sus datos sobre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Los piratas rusos fueron capaces de acceder durante aproximadamente un año a todo el sistema informático del Comité Nacional Demócrata, por lo que pudieron leer los intercambios de correo electrónico y las conversaciones de chat entre los empleados del DNC, el organismo que dirige al partido de Obama, y Hillary Clinton.

Obama rehusó contestar a la pregunta de un periodista, que inquiría si el espionaje ruso iba destinado a influir en los comicios presidenciales de noviembre.

“Nuestro objetivo es empezar a institucionalizar algunas normas”, indicó, y añadió que “ya vamos a tener problemas suficientes en el ciberespacio con actores no gubernamentales”.

“Los países que tienen una ‘cibercapacidad’ significativa no pueden empezar una competición poco sana a través de estos métodos”, recomendó.

Obama agregó que de este tema también se ha hablado durante la cumbre del G20 en China (otro de sus principales sospechosos de ciberataques) y afirmó que “se empieza a ver cierta voluntad por parte de muchos países” para poner normas al ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario